Tokio vuelve a romper su récord de casos nuevos de COVID-19: Autoridades descartan que aumento sea por los JJ.OO.

Especialistas apuntan a un "efecto olímpico" que se daría por masivas reuniones entre fanáticos para ver los eventos deportivos, lo que provocaría un notorio aumento de contagios.

Tokio vuelve a romper su récord de casos nuevos de COVID-19: Autoridades descartan que aumento sea por los JJ.OO. EFE

(EFE) – Tokio registró este jueves 3.865 contagios diarios de COVID-19, un nuevo récord que supone prácticamente el doble que una semana antes y mientras la capital acoge unos Juegos Olímpicos en formato burbuja.

El repunte que experimenta la capital nipona se debe principalmente a la propagación de las nuevas y más contagiosas variantes, como la Delta, y afecta sobre todo a personas menores de 60 años, las que tienen menores tasas de vacunación.

Las autoridades locales señalan que el auge del virus no tiene nada que ver con la celebración de los Juegos, los que se están desarrollando entre fuertes restricciones de movimientos para todos sus participantes, y planean ampliar el estado de emergencia sanitaria vigente en esta ciudad a las regiones colindantes.

Lee también: Ante preocupante aumento de casos: Estados Unidos y Europa están considerando que la vacuna sea obligatoria

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó hoy que los Juegos «ayudan a la gente a quedarse en casa para verlos por televisión«, y volvió a pedir a los ciudadanos de la capital que eviten desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Sin embargo, algunos especialistas apuntan a un «efecto olímpico» que haría que los ciudadanos salgan más de casa y se reúnan con familiares y amigos para ver las competiciones en medio del ambiente de celebración que implica la cita de los anillos. Esto a pesar de que por el momento no se haya detectado ningún contagio relacionado con los miles de atletas extranjeros venidos a Japón.

El experto médico Shigeru Omi, quien encabeza el panel que asesora al Gobierno en la lucha contra la pandemia, citó entre los factores del auge del virus el hecho de que «la gente ya está acostumbrada al COVID-19», y esta época del año en la que coinciden vacaciones escolares, celebraciones familiares y los Juegos.

«El mayor problema es que no está compartido el sentido de peligro entre toda la sociedad. Si sigue sin haber concienciación, la expansión del virus se acelerará y pronto causará una presión mayor sobre el sistema sanitario», advirtió Omi.

También llamó a «tomar más medidas» para reducir el contacto entre ciudadanos, e indicó que el Gobierno y el comité organizador «tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para evitar el colapso del sistema sanitario».

Lee también: Uruguay aprobó tercera dosis: Administrarán vacuna de Pfizer a los inoculados con Sinovac

Por otra parte, la organización de los Juegos Olímpicos notificó este jueves un total 24 casos nuevos de coronavirus en personas involucradas en el evento, entre ellos tres atletas, lo que supone la mayor cifra diaria de infecciones desde que se empezaron a contabilizar estos datos a comienzos de julio.

Hasta el momento, se han detectado 193 contagios de la enfermedad en personas participantes, de los cuales 20 afectan a deportistas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto