¿Cuándo podría finalizar definitivamente el toque de queda en el país? - Chilevisión
Publicidad
30/08/2021 18:09

¿Cuándo podría finalizar definitivamente el toque de queda en el país?

El ministro Paris aseguró que “una vez que se termine el Estado de Excepción Constitucional, el toque de queda va a desaparecer”. Sin embargo, algunos parlamentarios presentaron un proyecto para exigir que la medida finalice de inmediato.

Publicado por rormazabal

Este lunes durante el balance del Ministerio de Salud se informó que las regiones Metropolitana y de Tarapacá acortarán su toque de queda tras alcanzar el 80% de la población con su proceso de vacunación completo.

Con esto, la totalidad del país reducirá el período de restricción de movilidad para el horario entre las 00:00 horas y las 5:00 horas, ante la mejora en la situación sanitaria en el marco de la pandemia.

Sin embargo, muchos mantienen la duda sobre si a esta altura el toque de queda sigue siendo una medida efectiva para controlar el COVID-19 en el país, considerando las consecuencias negativas que trae especialmente para el comercio y el rubro gastronómico.

Lee también: Toque de queda en la Región Metropolitana comenzará a la medianoche

¿Cuándo podría finalizar el toque de queda?

El ministro Enrique Paris aseguró que posiblemente las restricciones de movilidad finalicen el próximo 30 de septiembre, una vez que termine el Estado de Excepción Constitucional.

En conversación con Las Últimas Noticias, el secretario de Estado dijo que “una vez que se termine el Estado de Excepción Constitucional, el toque de queda va a desaparecer”, y añadió que “no creo que el Gobierno vuelva a pedir el Estado de Excepción Constitucional con las cifras que tenemos actualmente”.

Al ser consultado por el citado medio sobre si el toque de queda se levantaría a penas termine el Estado de Excepción, Paris respondió: “encuentro que eso es lo lógico. Aunque esta es una pandemia, una situación inédita que estamos aprendiendo a manejar entre todos, por lo tanto, no es bueno correr riesgos”.

Lee también: Retraso en toque de queda: Pdte. Piñera instó a continuar “cuidándonos para seguir recuperando nuestras libertades”

“Lo mejor es ser prudentes e ir paso a paso como dice nuestro programa. Hasta el momento, nos ha ido bien, ¿para qué vamos a hacer cambios bruscos? Seamos prudentes con los cambios”, afirmó.

De todas formas, el toque de queda podría eliminarse antes de que termine el Estado de Excepción Constitucional si es que el Ejecutivo así lo decidiera.

De hecho, la semana pasada un grupo de diputados del Partido Liberal presentó un un proyecto de resolución para pedir al presidente Piñera que se depongan de inmediato las reestricciones de movimiento en todo el territorio nacional.