Trabajador de Fundación Las Rosas denuncia: "Todos los abuelitos podrían morir" - Chilevisión
14/05/2020 16:17

Trabajador de Fundación Las Rosas denuncia: "Todos los abuelitos podrían morir"

A través de Cazanoticias, un cuidador denunció que habían 35 adultos mayores con coronavirus en uno de los hogares, de los cuales cerca de 15 ya murieron este mes. Teme que la cifra de contagios aumente por falta de insumos y medidas de protección. El Senama reconoce falta de personal y pide colaboración.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - CHV Noticias | Central | Muertes y contagios en hogares de ancianos (02:57)

"La fundación va a desaparecer en cualquier momento". Así de dramático es el testimonio de uno de los cuidadores de la residencia de Fundación Las Rosas ubicada en la comuna de Independencia.

Este establecimiento es uno de los más complicados por el coronavirus. Hasta hace un mes albergaba a 42 adultos mayores. Según el funcionario, 35 dieron COVID-19 positivo y los que estaban sanos fueron trasladados a otro sector de la residencia, pero “siguen en contacto con los demás, no sé si seguirán sin contagio”, asegura.

Lee también: Rodrigo Blamey alerta que en hogar de ancianos puede “ocurrir el mayor desastre en términos de fallecimientos”

Su testimonio es aún más dramático, ya que luego de los resultados, todo el personal fue derivado a cuarentena, contratando una empresa externa, ATCOM, que, según el colaborador, no cuenta con la experiencia necesaria: "Los trabajadores externos no tienen experiencia, les dan la comida acostados y hacen paro cardiorrespiratorio. No va a quedar ningún abuelito vivo", sentencia.

El trabajador está preocupado. Dice que algunos de los contagiados han muerto durante el último mes y que la situación podría seguir empeorando. "Los que están contagiados se están muriendo de 2 a 3 diarios. Y he hablado con colegas de otras residencias y la situación está igual. Yo estimo que mueren entre 15 a 10 al día", afirma.

Acusa que la situación se torna aún más compleja ya que, al no tener los cuidados correspondientes, el protocolo al momento de fallecer uno de los residentes, no funciona correctamente. “Cuando un residente fallece se botan todas sus pertenecías a la basura, en conjunto con material hospitalario” y agrega, “yo vi a indigentes sacar esas cosas, ropa, zapatos y el problema es que las personas que reciban o usen esto se van a contagiar porque está todo contagiado con COVID-19".

Indica además que al fallecer uno de los residentes, tampoco se realiza un traslado seguro y que "los familiares se los llevan en ataúdes, cuando no debería ser así".

Lee también: El drama de los hogares para adultos mayores: 10 de las 70 fiscalizaciones en RM se hicieron en residencias informales

Denuncia también que hay solo 6 cuidadores por turno y 2 paramédicos para toda la residencia, y que son ellos quienes alimentan y manejan las sondas, que tampoco han sido cambiadas o limpiadas, agregando que “el personal que trabaja en esta residencia recibe una mascarilla por turno, porque no hay, y una careta facial también por día”.

El funcionario está preocupado porque tampoco se han vuelto a realizar fiscalizaciones ni exámenes PCR a los residentes y funcionarios que, si bien toman los resguardos, también tienen familias y temen contagiar a quienes los rodean.

Al consultar a al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la entidad responde que una de sus primeras medidas fue “entregar elementos de protección personal a los trabajadores” y que cuando hay personal contagiado "Senama concurre al lugar con enfermeras, técnicos en enfermería (tens) y cuidadores, pero lamentablemente producto de la pandemia que azota al país es que no contamos con todo el personal que quisiéramos para asistir oportunamente”, reconocen.

Lee también: Padre de Rodrigo Hinzpeter murió por COVID-19 en residencia para adultos mayores

Es por esta razón que Senama realiza un llamado “a todas las personas que quieran contribuir con el cuidado de adultos mayores a inscribirse y postular en la páginawww.esmiturno.cl” para así poder colaborar y mitigar el impacto de la pandemia en este grupo etario que es el más vulnerable a la enfermedad.

Se realizaron las consultas a la Seremi de Salud, quien nos reporta que la residencia fue visitada en dos ocasiones, y que hasta la fecha "el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) presenta 44 residentes positivos, de ellos lamentablemente 14 han fallecido". La institución, además, al constatar las deficiencias, asegura que "realizó sumario sanitario, exigiendo a los responsables del recinto incrementar las medidas de prevención y seguridad".

Al solicitar a la Fundación Las Rosas una aclaración respecto a estas denuncias, indicaron que no se referirán a este tema en particular, y que la situación de los hogares se puede revisar vía página web donde los datos serán actualizados los lunes de cada semana.

Publicidad