VIDEO RELACIONADO - Llegó a chile el casco anti estrés que ayuda a personal de salud en la pandemia (02:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoyEN7RUT","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

El Colegio Médico (Colmed) solicitó que los trabajadores del área de la salud puedan tener un descanso compensatorio tras la alta carga laboral que han debido enfrentar durante los últimos seis meses debido a la pandemia del coronavirus.

La medida, que fue propuesta en la Mesa Social COVID-19 debido al impacto en la salud mental de los funcionarios, incluye flexibilidad con los feriados legales.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo a El Mercurio que en algunas regiones se triplicaron los turnos durante el período más crítico de la pandemia. Esto llevó a que algunos trabajadores mostraran síntomas depresivos y ansiosos, lo que podría llevar a un aumento del ausentismo por licencias médicas.

Lee también: «No se puede impedir que contagiados con COVID-19 voten, pero pueden ser detenidos y sancionados»

Bernucci citó experiencias internacionales en las que se han entregado días libres y aumentos de sueldos. El Colmed plantea que este sería un buen momento para tomar esas medidas, debido a la disminución de casos activos en algunas regiones del país.

Sin embargo, en regiones como Magallanes y Ñuble los sistemas de salud se encuentran actualmente bajo una alta demanda asistencial.

Consultado sobre la situación, el ministro de Salud, Enrique Paris dijo que «tantos meses de pandemia, tanta gente que ha fallecido y que ha perdido seres queridos; y los funcionarios de la salud trabajando en forma intensiva, claro que están agotados y tomaremos en cuenta eso”.

Además, dio a conocer que ya se reunió con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para «ver la posibilidad de buscar una solución en el sentido de que la gente pueda tener este descanso y no pierda las vacaciones, porque, como ustedes saben, no las han tomado. Para eso se requiere una pequeña ley que diga que van a poder tomar las vacaciones el próximo año. Por ejemplo, las que están atrasadas. Estamos preocupados de eso”.

Tags:

Deja tu comentario