La transformación de los emprendedores: El dilema de cambiar o morir

Son pequeños empresarios que, en medio de la pandemia, han tenido que cambian de rubro y reinventarse. Mascarillas, muebles vintage y doblaje por Instragam son algunos de los nuevos negocios que han iniciado para dar vuelta el complejo escenario económico.

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Por Karim Butte
La transformación de los emprendedores: El dilema de cambiar o morir

Por definición la reinvención se refiere a generar algo nuevo a partir de un estado anterior. Esta pandemia y sus consecuencias han obligado a muchas personas a dejar sus actividades habituales y a generar una transformación para continuar generando ingresos. 

Es así como empresas dedicadas a hacer cervezas producen alcohol gel o a compañías de automóviles fabrican ventiladores mecánicos.

Al igual que las grandes industrias los pequeños emprendedores también han debido reconvertirse en medio la crisis sanitaria mundial. Con creatividad y motivación dieron vuelta el complejo escenario económico en que se encontraban y hoy lucen prósperos emprendimientos que pretenden hacer crecer.

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Moda y mascarillas

Lolo Silva es una joven diseñadora nacional fácilmente reconocible, porque tiene un sello estético único. Sus colecciones siempre poseen un toque retro y coloridos estampados. Ella define su estilo como “vanguardista, con inspiraciones de época como el romanticismo y renacimiento italiano y la moda de las décadas de los 50 y 60, tomando como referente a las divas de Hollywood. Diseño para mujeres que quieren jugar a ser distintas personas: despertar un día sintiéndose sensuales, como Brigitte Bardot o Sophia Loren y al día siguiente con la sofisticación de la novelista Jane Austen”.

La idea de las mascarillas asegura nació desde la necesidad: “Ya casi no encuentras en ninguna parte, yo misma me vi en esta problemática, por lo que supongo que fue desde esa vereda que nació esta idea que es un vuelco en 360 a lo que ya venía haciendo desde antes. Y por esto mismo creo que es necesario que intentemos conservar nuestra identidad, por lo que las mascarillas tienen que llevar la esencia de la marca. Y si es necesario salir a la calle, pues que lleve una mascarilla alegre y con carácter para quitarle un poco lo dramático que es salir y ver estas mascarillas blancas que nos hacen ver tan tristes a todos”.

Organización a domicilio

Pamela Jeria y Carolina Duarte, son modelos y anfitrionas independientes que dedican al rubro de los eventos. Sus ingresos se vieron afectados directamente primero por el estallido social y ahora producto de la emergencia sanitaria por COVID-19. “Durante una conversación en estos días de confinamiento surgió la idea de desarrollar un emprendimiento simple y práctico. Abarcamos el orden y limpieza de dos lugares problemáticos en una casa, como son las bodegas y el clóset.

«Comenzamos todo esto como un juego, partiendo por ordenar nuestras bodegas y clóset, lo subimos a nuestras redes sociales y recibimos mucha aceptación. Por esto decidimos tomarlo enserio y llevarlo a cabo”, dice una de ellas. Con este emprendimiento ayudan a reorganizar y darle vida a lugares olvidados o que simplemente dan dolor de cabeza de solo pensar en cómo ordenarlos.

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“Te ayudaremos a que eso ya no sea un problema para ti, seleccionaremos prendas y accesorios a los que puedes darle un nuevo giro y una segunda oportunidad si pensabas en tirarlos, de lo contrario, si definitivamente ya no existe la segunda oportunidad, podemos encontrarle un nuevo hogar (recliclaremos tu ropa y/o donaremos). Podremos generar nuevos outfits, con los cuales Pamela Jeria se encargará de darte nuevas opciones, generar nuevos looks armados para tu día a día con prendas que ya posees en tu clóset”, agregan.

Pamela Jeria, que también es asesora de imagen, asegura que “no hay nada como dejar todo ordenado y no pensar en que ponerse al otro día. Dejo armados mis looks para cada semana, pienso que el tiempo es oro y nosotras corremos todos los días entre la casa, los eventos y familia, es complicado. Nos complementamos muy bien y hacemos que funcione para nuestros usurarios. No hay nada como abrir tu clóset y ver organizada tu ropa, poder elegir y encontrar sin problema lo que quieres usar. Y para qué hablar de una bodega bien distribuida y ordenada”.

Reinventarse reparando muebles

Gonzalo Castro trabaja hace años en la concesión de quioscos y casinos en establecimientos escolares, vendiendo productos a los niños y docentes de cada colegio. A partir de octubre del año pasado, la contingencia les paró en seco el negocio y ahora a partir de marzo cuando debían volver a clases y recuperar la normalidad del año escolar, todo nuevamente se postergó por el coronavirus así que desde ese momento se vio en la necesidad de empezar desde cero.

De la mano de su familia, sus padres y su señora, crearon en Instagram: muebles decovintage y han tenido muy buenos resultados. Ahora en su emprendimiento restauran y pintan muebles rústicos estilo vintage. Su idea es seguir creciendo con este emprendimiento.

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Doblaje desde casa

Carla Cuili Valle y Juan Pablo Muñoz son actores de doblaje y han prestado sus voces para distintos programas de Netflix, Discovery, MTV y también teleseries turcas.

Debido a la cuarentena, no han podido ir a hacer sus grabaciones y, fue en ese contexto, que aprendieron a usar un programa de sonido para hacer doblaje. “Nos preguntábamos qué podríamos doblar y se nos ocurrió la idea de doblar un viral chileno. Decidimos hacer el de Rosa Espinoza para ver cómo sonaría en ‘español latino’. Jamás creímos que se iba a viralizar, pensábamos que solamente le iba a interesar a nuestros compañeros de doblaje, pero al poco tiempo lo habían compartido muchísimas personas. Debido a este éxito inesperado, continuamos grabando más virales. Hemos doblado también el de ‘Las Mojojo’, ‘Engaña’o pa’ Chillán’, la ‘Tía Nana de los choclos’, ‘La caída de Tania’, entre otros. Exageramos un poco la interpretación y el lenguaje para darle el toque humorístico”, cuentan.

La recepción de la gente ha sido muy buena a través de las redes sociales. Muchas personas nos dicen que nuestros doblajes los han alegrado mucho en estos días de cuarentena. Incluso algunos profesionales de la salud nos han manifestado que estos videos los han ayudado a distenderse un poco dentro de su importante labor.

«Queremos continuar con esto, ya que mucha gente nos pide que sigamos haciéndolo. Nos pueden seguir en la cuenta de Instagram y en el canal de YouTube ‘Carla Cuili Valle'», afirmó.

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Pandemia frenó sus producciones

Catalina Zedan, vestuarista y ambientadora de publicidad, dice que en medio de la cuarentena decidió comenzar a hacer mascarillas. «Agarré la máquina, para la cual no soy profesional, y he hecho algunas mascarillas para regalar, pero no vender, ya que la tela que tengo es poca y no estaba muy segura si realmente servía ya que algunos dicen que sí y otros no”.

Es así como hemos visto a empresas dedicadas a hacer cervezas produciendo alcohol gel o a compañías de automóviles fabricando ventiladores mecánicos. Y tal como las grandes industrias, los pequeños emprendedores también han debido reconvertirse en medio la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo. Con creatividad y motivación dieron vuelta el complejo escenario económico en que se encontraban y hoy lucen prósperos emprendimientos que pretenden hacer crecer.

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