Coronavirus - Salud

¿La vacuna contra la tuberculosis podría ayudar a combatir el coronavirus?

Esta alternativa, junto con el uso de plasma de sangre de pacientes recuperados, está en proceso experimental. Pero en Japón aseguran que está funcionando.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXDBAcbs","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

El uso de la vacuna contra la tuberculosis está situando a Japón como uno de los países con menor tasa de letalidad por coronavirus en el mundo.

Para especialistas se trata de un buen antecedente, pero llaman a la calma frente a estos esperanzadores resultados. Mientras, otras naciones están poniendo en práctica tratamientos con “plasma” que ayudarían a reforzar el sistema inmune frente a la llegada del virus.

Lee también: Cómo la sangre de los sobrevivientes de coronavirus podría salvar vidas

Por primera vez lo observamos. Una detallada animación 3D, recrea lo que ocurre en el cuerpo de un paciente de 59 años. De esta manera, se muestran los graves daños que el coronavirus puede llegar a provocar en los pulmones de un paciente que desarrollo COVID-19.

En el video difundido este fin de semana, el color verde es el tejido inflamado, el que claramente invade gran parte del órgano evidenciando un daño casi irreversible y que ya ha cobrado la vida de más de 35 mil personas en todo el planeta.

“En azul, el pulmón sano, en verde o amarillo el pulmón afectado. A diferencia de neumonías bacterianas donde la infección es bastante más localizada, las infecciones virales, como coronavirus, es capaz de producir un daño muy extenso, afectando a ambos lóbulos del pulmón”, explica el doctor Jorge Jorquera, de la unidad de Enfermedades Respiratorias de la Clínica Las Condes.

El registro es una muestra de un hombre que había sido asintomático, y que solo contaba con el antecedente médico de una “presión arterial alta”. Hoy está grave y respira gracias a un ventilador mecánico. En estos complejos casos, ¿cómo podemos saber cuánto puede alcanzar la extensión del daño?

Al respecto, el doctor Jorquera asegura que dependen de la condición previa del paciente. “Si el paciente tiene o no enfermedades asociadas, principalmente enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias“.

Alternativas de tratamientos

La comunidad científica continúa buscando respuestas y Japón podría aportar algunas. Pese a su cercanía con China y contar con un 28% de su población correspondientes a adultos mayores, es uno de los países con la más baja letalidad del virus. Incluso, no tiene un aislamiento total obligatorio.

Dentro de varias medidas, en Japón se está probando la vacuna contra la tuberculosis para reafirmar nuestro sistema inmune. Se trata de la vacuna BCG. La que científicos daneses concluyen que tiene un 30% de efectividad contra las infecciones respiratorias, tal como lo es el COVID-19.

La hipótesis será puesta en práctica por los Países Bajos europeos a contar de esta semana, y mil voluntarios de la salud serán los primeros en recibir el tratamiento en ocho hospitales Holandeses.

Esta alternativa, como varios avances clínicos, está en proceso experimental. Por eso profesionales chilenos, esperan el desarrollo de la vacuna específica, pero reconocen que tratamientos como el que enfrentó el SARS en 2003, pueden guiarnos en la tarea de hoy.

Australia también hará la prueba, ya que cuatro mil trabajadores recibirán el pinchazo. Eso desde la prevención, mientras que quienes han combatido y vencido el virus, ahora podrían servir de ayuda a los críticos, mediante la transfusión de plasma ¿Qué significa esto?

“Los pacientes que han sido infectados por coronavirus, que se han recuperado por coronavirus y que no siguen siendo infectivos posterior a su recuperación, tienen que haber desarrollado inmunidad contra el virus. Es decir, deben tener en el plasma el anticuerpo para atacar el virus“, sostiene el doctor Rodrigo del Río, del Centro de Regeneración y Envejecimiento Care de la UC.

En palabras muy simples, estos plasmas serían como nuestra capa de inmunidad frente al COVID-19.

Es la parte de la sangre, que no contiene elementos figurados, como por ejemplo glóbulos rojos, o linfocitos o algún tipo de célula, es más bien todo el componente líquido, transparente que contiene proteínas”, añade el doctor Ignacio Corvalán, hematólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes.

Lee también: Mitos y verdades de la vacuna contra el coronavirus: Hay avances, pero tendremos que esperar

Proteínas que podrían ser capaces de resistir y entregarnos una mejor defensa frente al ataque del coronavirus. Son algunos de los tantos tratamientos por donde el mundo científico busca encontrar la solución a lo que es una Pandemia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto