Coronavirus - Vacuna

Debe ser almacenada a -70°C: Las complicaciones de la vacuna de Pfizer detrás de sus alentadores resultados

La vacuna que mostró un 90% de efectividad en los ensayos de fase 3 está compuesta por el material genético del COVID-19, por lo que requiere de un almacenamiento especial y de difícil acceso.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP8QLcbs","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

La efectividad del 90% de la vacuna Pfizer en sus estudios de fase 3 sin duda es una buena noticia para el combate del COVID-19 en el mundo. Sin embargo, hay complicaciones asociadas a estas dosis debido a que requieren un almacenamiento especial.

Por lo mismo, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, destacó que “ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos o en Europa, está listo para manejar esas vacunas”.

Esto se debe a la composición de la vacuna, la cual está desarrollada con el material genético del virus y que requiere de un transporte y almacenamiento en ambientes de 70 grados Celsius bajo 0.

Lee también: Pfizer informa que primeros resultados de su vacuna muestran un 90% de efectividad

Y una vez que las dosis están en su destino, deben ser usadas en un máximo de cinco días para evitar que se estropeen.

Según explicó el vicepresidente senior de Seguridad de Medicamentos en Pfizer, John Burkhardt, “tenemos que mantener el producto muy frío y transportado a temperaturas por debajo del punto de congelamiento”, y por lo mismo “habrá una estabilidad de corto plazo, quizás en temperaturas de refrigeración, y eso será un reto logístico”.

Se cree que debido a estas complicaciones en su traslado, la vacuna llegaría a países que puedan afrontar estos gastos. Una condicionante que debería ser discutida para que el acceso a las dosis sea equitativo en todo el mundo.

Por su parte, William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, planteó que “el público tendrá que venir a la vacuna. No podemos llevar la vacuna al público, porque usted no va llevar consigo ese congelador de -70 grados”.

Lee tambiénModerna espera saber antes de fin de mes si su vacuna contra el COVID-19 funciona

De acuerdo con el convenio entre el laboratorio y el gobierno de Chile, en enero de 2021 deberían llegar al país 10 millones de dosis.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que “los equipos de ultracongelación serán facilitados por la misma empresa Pfizer, pero también otros están siendo adquiridos por el Ministerio de Salud”.

En total, Pfizer-BioNTech planea desarrollar 1.300 millones de dosis durante el 2021.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto