{"multiple":false,"video":{"key":"czteQwgrc5E","duration":"00:04:03","type":"video","download":""}}

Una delegación del laboratorio chino Sinovac llegó a la Universidad Católica para monitorear el avance de los ensayos clínicos realizados en Chile sobre la vacuna contra el COVID-19, además de entablar reuniones para evaluar para eventual instalación de una fábrica en el país.

Esta planta sería tanto para la producción de dosis contra el coronavirus, así como para la hepatitis e influenza.

Se trata de conversaciones preliminares ya que aún no se sabe cuándo ni dónde se instalaría este laboratorio. Así lo manifestó el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, quien aclaró que «ellos han manifestado su voluntad de avanzar en este proyecto. Hemos estado en contacto con el sector público y privado, generando estas reuniones que van a tener estas semanas y la próxima».

«Han dicho que quieren tener la decisión tomada durante estos próximos meses, ojalá terminar este segundo semestre con la decisión ya tomada y con el inicio de la construcción para que se desarrolle el próximo año», sostuvo Sánchez.

Lee también: OMS: Embarazadas fueron incluidas en grupo prioritario para vacunarse contra el COVID-19

Otro de los objetivos de esta visita, tal como se indicó, es monitorear los avances de los estudios realizados por la casa de estudios y que hace tres días entregó resultados sobre esta investigación que comenzó hace 6 meses. El 2% de los voluntarios inoculados con Sinovac se contagiaron de COVID-19 y el 0,088% ha requerido hospitalización.

Sin embargo, en esta investigación también se ha advertido una baja en los anticuerpos, por eso también plantean que en el estudio se incorpore una tercera dosis.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud además está realizando un estudio clínico no solo con la dosis de CoronaVac, sino que también con una dosis de refuerzo de Pfizer y AstraZeneca.

Al respecto, Alexis Karlegis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), explicó que «el refuerzo de inmunidad lo tiene que definir para la población el Ministerio de Salud con el programa nacional de inmunizaciones. Ellos están haciendo un estudio de tercera dosis, en que personas que recibieron vacunas en un primer esquema, están recibiendo ahora diferentes vacunas. Y nosotros estamos evaluando la posibilidad de hacer también un estudio de tercera dosis en nuestro estudio».

Lee también: Brasil aprueba ensayos clínicos para aplicar tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca

«En China ya tienen resultados de tercera dosis y son bastante favorables, eso fue lo que nos informaron en esta reunión, donde observan que con una tercera dosis se ve un aumento significativo en los anticuerpos«, añadió.

Finalmente, representantes del laboratorio Sinovac anunciaron que se mantienen desarrollando una vacuna contra la variante Gamma o P.1, que actualmente es la dominante en el país. Y por otro lado, informaron que en agosto podría realizarse estudio clínico de la vacuna contra el COVID-19 en población pediátrica de entre los 3 y 17 años.

Tags:

Deja tu comentario