Coronavirus - Salud

Video en 3D muestra los graves daños que provoca el coronavirus en los pulmones

Un hospital de Washington D.C. compartió una recreación en 3D de lo que fue el avance del COVID-19 en un paciente de 59 años que era relativamente saludable. Las imágenes se revelaron con el fin de hacer un llamado a la población a que se tome en serio las medidas para prevenir contagios.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1o0cbs","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cuánto afecta a la salud mental vivir en cuarentena? (08:45)

Un video muestra los pulmones de un hombre desde que estaba asintomático hasta que contrajo COVID-19.

Ahora que padece la enfermedad sus pulmones han comenzado a fallar en sus funciones, explicó el doctor Keith Mortman, jefe de cirugía torácica en el Hospital de la Universidad George Washington.

El hospital de Washington D.C. recientemente ha liberado un video 3D de los pulmones del paciente con coronavirus.

Lee también: Sin implementos mínimos: Personal médico acusa grave falta de protección para enfrentar el COVID-19

Las imágenes muestran el extenso daño a los pulmones de una persona medianamente saludable, de 59 años, con hipertensión, dijo Mortman. Desde que se enfermó seriamente el paciente ha requerido un ventilador para ayudarlo a respirar, pero incluso en el mejor recinto, eso no es suficiente. También necesita de otra máquina que circula y luego oxigena la sangre, dijo Mortman.

“Este no es un paciente inmunosuprimido, diabético de 70 u 80 años”, señaló el doctor. “Además de su presión alta, él no tenía otros problemas médicos significativos. Este es un tipo preocupado de su propia vida y se contagia… Si tuviéramos que repetir las imágenes en realidad virtual 360 ahora, es decir, una semana después, existe la posibilidad de que la infección y el proceso inflamatorio puedan empeorar“.

Las zonas marcadas en amarillo en el video representan las partes del pulmón que están infectadas e inflamadas. Cuando el pulmón se encuentra con una infección viral, el órgano comienza a sellar el virus. Por el escaneo es claro que el daño no está localizado en una sola área, sino más bien cubre franjas masivas de ambos pulmones, mostrando cuan rápida y agresiva puede ser la infección, incluso en pacientes jóvenes. Un paciente con pulmones sanos debería tener ninguna zona amarilla en el escaneo, dijo el doctor.

Lee también: Comisión Mixta aprobó bono COVID-19: Se mantiene monto, pero se amplía número de beneficiados

El paciente continúa en condición crítica en la UCI.

“Para estos pacientes que esencialmente presentan insuficiencia respiratoria progresiva, el daño a los pulmones es rápido y generalizado (como se evidencia en el video)”, dijo Mortman en un correo electrónico. “Desafortunadamente, una vez dañados a este grado los pulmones pueden tardar mucho para sanar. Para aproximadamente el 2-4% (dependiendo de qué números creas) de pacientes con COVID-19, el daño es irreversible y sucumbirán a la enfermedad”.

El coronavirus es primordialmente respiratorio en naturaleza. “Se mete en las membranas mucosas, y entonces llega al pulmón. La forma que el cuerpo intenta controlar esto es con inflamación“, explicó Mortman.

El amarillo marca tanto la infección como la inflamación. “Entonces se obtiene este proceso inflamatorio bastante fuerte en los pulmones en el intento del cuerpo de controlar la infección“, dijo Mortman.

La inflamación evita que los pulmones puedan oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono. Eso haría que un paciente jadeara o inhalara mucho aire para equilibrar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.

Lee también: “Estaba llorando”: Foto de anciana frente a estantes de supermercado vacíos dio la vuelta al mundo

Las imágenes sugieren que las palabras para describir síntomas comunes (tos y falta de aire) no pueden capturar realmente el impacto del virus en el cuerpo.

En algunas personas, dijo Mortman, el daño será irreversible, por lo que es imperativo que la gente preste atención a los consejos sobre el distanciamiento social y el autoaislamiento.

Quiero que la gente vea esto y entienda lo que puede hacer“, dijo Mortman. “La gente necesita tomar esto en serio”, agregó.

El hospital generalmente usa la tecnología de imágenes de tomografía computarizada que produjo el video para las pruebas de detección de cáncer y para planificar cirugías. Pero por primera vez, la tecnología ahora se ha aplicado para combatir el nuevo coronavirus.

“Muchos de nosotros estamos caminando en la oscuridad con esto”, dijo Mortman. “Así que queremos entenderlo lo mejor que podamos. Este fue nuestro primer paciente, pero estoy seguro de que es el primero de lo que probablemente se convertirá en muchos en las próximas semanas“, concluyó.

Lee también: Bielsa y sus jugadores decidieron no cobrar sueldos para que el Leeds pueda pagarle al resto de trabajadores

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto