Videollamadas ayudan a que pacientes que estuvieron críticos por COVID-19 se reencuentren con sus familias - Chilevisión
21/04/2020 00:58

Videollamadas ayudan a que pacientes que estuvieron críticos por COVID-19 se reencuentren con sus familias

Despertaron después de estar semanas conectados a ventiladores mecánicos y, por una iniciativa del Hospital Regional de Talca, se volvieron a ver con sus familiares a través de la tecnología. Fue lindo verlos a ellos y que a la vez observaran cómo me estaba recuperando”, dijo Jovana Acevedo.

Publicado por Administrador

Tan simple como una videollamada. Simple porque hoy en día se ha trasformado en una herramienta esencial para mantener las comunicaciones a distancia y muchas aplicaciones ofrecen la opción.

Siguiendo esta premisa, el Hospital de Talca decidió apoyar a los pacientes que salieran de estado grave, en plena UCI y conectados a ventiladores, para que vieran y conversaran con sus familiares, quienes les otorgaron ese cariño que es clave en la recuperación final.

Fue así que Jovana Acevedo pudo volver a ver y escuchar a su esposo e hijos, luego de estar más de una semana en coma inducido a causa del coronavirus.

Lee también: El remedio experimental que está ayudando a pacientes de COVID-19

“Estar lejos de Jovana fue muy complicado como familia”, relata un emocionado Fernando Ramírez, esposo de la mujer. La condición de ella era muy grave y fue trasladada en ambulancia desde su casa la unidad de cuidados del hospital el pasado 7 de abril.

Ese paso directo no contempla despedidas ni reencuentros físicos. La angustia se vuelve más grande para los familiares en estas situaciones, ya que están obligados a mantener la distancia.

La administración del Hospital de Talca tomó en cuenta esta disyuntiva, e implementó la opción de videollamadas a los pacientes que salen de una condición más crítica, lo que les ha servido para darles esa inyección de ánimo importante para el avance en su recuperación.

“El miedo y la desesperanza que tienen no la vamos a dejar de lado, o enfocarnos solamente en máquinas o ventiladores”, reconoce Óscar Quintanilla, enfermero clínico del hospital talquino.

Tras el éxito obtenido, quieren replicar la iniciativa para cada paciente que se haya recuperado de la ventilación asistida.

Lee también: Dirección del Hospital del Salvador confirma seis funcionarios contagiados con COVID-19

Carlos Alegría fue otro de los internados que pudo acceder a esta posibilidad y, tras recuperarse por completo, fue dado de alta para reencontrarse con sus seres queridos, ya de manera física. Fue despedido del hospital con aplausos, muy parecido al caso de Jovana Acevedo.

“Despertar después del coma fue como otra oportunidad”, comenta con emoción una ya recuperada Jovana, quien dijo que, estando hospitalizada, nunca supo de la gravedad por la que pasó. Solo se dio cuenta en el minuto que la entubaron a ventilación artificial.

“Con la videollamada fue lindo verlos a ellos y que a la vez observaran cómo me estaba recuperando”, añade esta paciente que ya se encuentra en su hogar, agradecida del trato de los médicos, así como de la iniciativa de incorporar la tecnología para mantener esa comunicación fundamental con la familia.

Publicidad