Violencia hacia las mujeres: Llamados a Carabineros por maltrato físico aumentan en un 19% - Chilevisión
15/04/2020 08:24

Violencia hacia las mujeres: Llamados a Carabineros por maltrato físico aumentan en un 19%

En lo que va del año, la Prefectura de la Familia e Infancia de Carabineros ha recibido 272 llamadas para pedir orientación en esta materia. Además, las denuncias por “amenazas de muerte a mujeres, violencia intrafamiliar económica, física y psicológica” han registrado un alza de un 12,3% en comparación con 2019. 

Publicado por Paula Aguilera
VIDEO RELACIONADO - Llamadas por violencia intrafamiliar aumentan un 70% (08:51)

El aumento en las denuncias por violencia hacia las mujeres es uno de los fenómenos que se ha observado en el contexto de las medidas de aislamiento social por el COVID-19 y que se respalda en las cifras entregadas por distintos organismos.

Uno de ellos es el Fono Familia de Carabineros, que registró un alza de un 10,6% en las llamadas durante los tres primeros meses de 2020 en comparación con el año pasado. El aumento más significativo fue en el segmento de “violencia física a mujeres”, que tuvo un 19, 5% más de denuncias respecto a 2019. 

De acuerdo a las cifras de la Prefectura de la Familia e Infancia de Carabineros, en lo que va del año han recibido 272 llamadas para pedir orientación respecto de violencia física contra mujeres. 

Lee también: Izkia Siches y el factor económico: "Hay que transparentar qué peso tiene en la ecuación gubernamental"

Con respecto al ítem de maltrato psicológico, este año van 244 registros, 9,8% más que entre enero y los primeros días de abril del 2019.

En la misma línea, las denuncias por “amenazas de muerte a mujeres, violencia intrafamiliar económica, física y psicológica” crecieron en un 12,3% en comparación con 2019.

Lo anterior se suma al aumento de un 70% que registró en un solo fin de semana el Fono 1455 del Ministerio de la Mujer, mientras que ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que la cuarentena provocó en la comuna un incremento de un 500% en las denuncias de violencia intrafamiliar.

Lee también: Alcalde Carter llamó a una cuarentena voluntaria: "Tenemos la obligación moral frente a esta crisis de extremar medidas"
Publicidad