{"multiple":false,"video":{"key":"oVoWyQqbj8","duration":"00:07:51","type":"video","download":""}}

Este viernes, en el nuevo reporte realizado por el Ministerio de Salud sobre el estado del SARS-CoV-2 en Chile, se reportaron 445 nuevos casos de contagio y 11 fallecidos a causa de la pandemia, lo que suma un total de 9.252 personas con el virus y 119 muertas.

Sobre estas cifras y las medidas que se están tomando desde la autoridad central para enfrentar la crisis sanitaria, la viróloga Nicole Tischler, de la Fundación Ciencia y Vida, conversó con CHV Noticias, donde aseguró que «la situación en Chile es muy frágil«.

«La tasa de crecimiento (de contagio) ha bajado a un 5% en promedio si miramos la última semana, lo que es un buen indicador, pero es insuficiente», advirtió la experta, quien añade que «siguen habiendo más casos de los que se están recuperando».

De seguir ese camino, Tischler adelanta que «vamos hacia una dirección en la que los hospitales podrían colapsar«.

Lee también: Por crisis del COVID-19: Vallejo presentó proyecto que declara de interés nacional el patrimonio de las AFPs

De acuerdo a lo detallado por la especialista, en el país «hay una prevalencia bastante alta, 4 casos cada 10 mil habitantes. Hay países que están en situaciones mejores de crecimiento, alrededor del 2%, como Alemania y que recién están evaluando si retirar alguna medida». También destaca la experiencia de Corea del Sur, país que ha logrado una tasa de crecimiento del 0,3%.

Junto a lo anterior, Tischler aseguró que «desde la ciencia no tenemos idea de la inmunidad que podría tener en humanos«. Lo anterior, porque «no sabemos si estos anticuerpos son neutralizantes y por otro lado no sabemos de la duración de la inmunidad. Si es como de otros coronavirus, dura unos meses».

Consultada por cómo evalúa la aplicación de las cuarentenas dinámicas, las que se van evaluando cada siete días y puede aplicarse a una comuna entera o solo una para de ésta, la científica sostuvo que «hay que ver con máxima cautela, estamos recién conociendo cómo funcionan, que son un gran experimento a nivel mundial. Hay pocos países que las están implementando».

Lee también: Mañalich descarta entregar datos de contagiados a alcaldes: «Están alentando a que cometamos un delito»

Pese a esto, destacó positivamente «la gran cantidad de testeos masivos, lo que tenemos que lograr es ver en qué parte de la población existe la mayor incidencia«.

«No sabemos cuántos test se realizan por región o comunas. No estamos seguros si estamos viendo la totalidad de los casos, nos falta ese tipo de información. Las cuarentenas dinámicas, teóricamente, podrían funcionar si realmente podemos ver en qué partes de cada comuna está el virus, si no estamos bien los tests, es muy difícil», concluyó.

Tags:

Deja tu comentario