A 10 años del “frío saludo” entre Marcelo Bielsa y el presidente Sebastián Piñera en La Moneda - Chilevisión
01/07/2020 14:12

A 10 años del “frío saludo” entre Marcelo Bielsa y el presidente Sebastián Piñera en La Moneda

El recordado episodio ocurrió el 1 de julio de 2010, en La Moneda, cuando el mandatario recibió a la selección chilena que regresaba de su participación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. "Presidente, ¿cómo está usted?", fue lo que se escuchó en el saludo entre ambos. Sin embargo, estas palabras fueron pronunciadas por el propio Piñera y no por el entonces técnico de La Roja. Años después, el "Loco" vivió un episodio similar con el Príncipe Felipe en España.

Publicado por Macarena Casanova

Hace diez años, la selección de Chile regresaba de su participación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y, como es costumbre, la delegación fue recibida en el Palacio de La Moneda.

La recepción tuvo dos escenas para la posterioridad. Primero, el director técnico, Marcelo Bielsa, pasó de largo frente al entonces subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y luego tuvo un desinteresado saludo con el presidente Sebastián Piñera.

El subsecretario, quien saludaba uno a uno a los jugadores, sufrió el desaire del rosarino, quien -en vez de estirar la mano- simplemente lo saludó con la mirada.

La escena casi se repite un instante después, cuando era el turno del presidente Piñera. El mandatario conversó con Matías Fernández, con Rodrigo Millar y con Rodrigo Tello, hasta que llegó el momento de Marcelo Bielsa.

Lee también: Rueda dice que él es sólo “un apoyo” y que el liderazgo en la Roja es “de los jugadores que llevan 10 años”

En los registros televisivos se aprecia cómo el DT argentino amagó una finta que fue finalmente detenida por el brazo del Jefe de Estado. "Presidente, ¿cómo está usted?", fue lo que se escuchó en el saludo entre ambos. Lo que llamó la atención fue que las palabras fueron pronunciadas por el propio presidente Piñera y no por el entonces técnico de la selección.

La situación causó gran revuelo, siendo criticada inmediatamente por Magdalena Piñera. "Bielsa es un roto. Estos numeritos solo tratan de opacar lo importante. Un justo homenaje a La Roja de TODOS los chilenos”, escribió la hija del presidente Piñera en su cuenta de Twitter, un mensaje que luego borró.

Rodrigo Hinzpeter, quien en ese entonces ejercía como ministro del Interior, agregó que "lo cortés no quita lo valiente". Más extenso fue el propio Ruiz-Tagle: "Insistir en las formas, en los detalles, en lo que se vio y lo que no se vio, ya está pasado de moda".

El episodio, pese a lo breve que fue, marcó la visita de "La Roja" por La Moneda tras su participación en Sudáfrica 2010. En el certamen, Chile había cumplido una buena actuación, derrotando a Honduras y Suiza en el grupo, pero cayendo ante España, que luego levantaría la Copa del Mundo.

Lee también: Paredes y sus tres deseos: Retirarse en Colo Colo, traer a Vidal y tener a Borghi como DT

El cuadro nacional avanzó como segundo de su zona y debió medirse a Brasil, que ganó inapelablemente por tres a cero.

El episodio entre Marcelo Bielsa y el presidente Piñera hizo recordar un capítulo ocurrido un mes antes, cuando "La Roja" partía a la Copa del Mundo y fue visitada por el mandatario en dependencias de Juan Pinto Durán.

En esa instancia, el rosarino se acercó a saludar al presidente, pero se mostró distante en todo momento. La situación distó mucho de lo vivido cuando Chile clasificó: recibió la vista de la entonces presidenta Michelle Bachelet, cuando Bielsa le ofreció un recorrido guiado por el centro de concentración del equipo.

"No fue mi intención generar ninguna situación que pudiese opacar un momento tan intenso y emotivo como el que tuvo lugar en la mañana de ayer, cuando la gente expresó su afecto a los jugadores que representaron a Chile en el Mundial", explicó Marcelo Bielsa un día después de lo ocurrido con el presidente Piñera en La Moneda.

Mediante un comunicado, el DT argentino también pidió que su actitud "no se interprete como una descortesía a las autoridades que homenajearon al grupo".

Más episodios del "Loco"

No obstante, este no ha sido el único desaire del "Loco" hacia alguna autoridad. En 2012, cuando estaba al mando del club español Athletic Bilbao, Bielsa vivió un episodio similar con el Príncipe Felipe.

Luego de caer contra el Atlético de Madrid en la final de la Europa League, el entrenador se negó a darle la mano a Enrique Cerezo, presidente del cuadro colchonero, en el tradicional pasillo que se realiza camino a recibir las medallas.

Sin embargo, la situación más polémica se vivió unos segundos después, cuando le estiró la mano -con evidente desgano- al Príncipe Felipe, quien asistió a ver el partido entre dos equipos españoles que se disputaban el título europeo.

En ese entonces, el sitio Eurosport calificó la actitud de Bielsa como un "feo gesto tras perder la final", mientras que en Internet comenzaron a difundirse una serie de cuestionamientos en su contra, como "Impresentable", "Maleducado” y "No sabe perder".

Otra de sus actitudes que ha sido cuestionada ocurrió en 2004, cuando dirigía a la Selección Absoluta de Argentina. Tras perder la Copa América celebrada ese año, se retiró la medalla de sub-campeón inmediatamente después de haberla recibido.

Su salida como DT de Argentina no estuvo exenta de polémicas, lo que concluyó tras una serie de críticas por su gestión deportiva. El rosarino no renunció tras el fracaso de Argentina en la Copa del Mundo 2002, cuando llegaba como favorito y fue eliminado en primera fase; y tampoco lo hizo tras perder la final de la Copa América 2004 contra Brasil.

En septiembre de ese año, el "Loco" sorprendió al mundo del fútbol y dejó definitivamente la selección trasandina, tres semanas  después de haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En esa instancia, Bielsa acusó "cansancio mental", pero su decisión fue calificada como inesperada.

Publicidad