Deportes - coronavirus

Abren la puerta a cancelar Tokio 2020 por brotes de coronavirus

"Hay pocos lugares en el mundo que puedan preparar unos Juegos en tan poco tiempo", explicó Dick Pound, el miembro que lleva más tiempo en el Comité Olímpico Internacional. Se barajarían hasta tres meses de evaluación para saber si continuar o no con la cita deportiva.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTyJ9cbs","duration":"00:03:16","type":"video","download":""}}
Video relacionado – Alerta por expansión de Covid-19 (03:16)

“La pregunta que entonces nos tendremos que hacer será: ¿Hay suficiente control del virus para poder confiar en la celebración de los Juegos?“.

Así de tajante se expresó Dick Pound, el miembro que lleva más tiempo al interior del Comité Olímpico Internacional (COI), en conversación con The Associated Press sobre la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos, debido a los brotes de coronavirus (Covid-19) tanto en Asia como en Europa, que se realizarán en Tokio en abril.

El período de evaluación que barajarían al interior del comité sería de tres meses, es decir hasta mayo podrían esperar para tomar una decisión. El inicio de los JJ.OO. está fijado para el viernes 24 de julio y deberían finalizar el domingo 9 de agosto.

“Suceden muchas cosas. Se debe organizar la seguridad, la comida, la Villa Olímpica, los hoteles, las instalaciones para los medios de comunicación“, detalló Pound.

Lee también: Seremi de Salud de Los Ríos descarta caso de coronavirus en Valdivia

Eso sí, fue claro al señalar que “hasta donde todos sabemos, habrá Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora mismo los indicios señalan que todo sigue como siempre”.

Sus palabras llegan tras semanas descartando la posibilidad de alterar el calendario olímpico.

Al respecto, Dick Pound subrayó que no hay opción de cambiar el evento de ciudad, ya que “hay pocos lugares en el mundo que puedan preparar unos Juegos en tan poco tiempo“.

Es por lo anterior, que también negó la alternativa de aplazar los JJ.OO., debido a que “no podemos posponer un evento del tamaño de los Juegos. Hay tantos países, tantos calendarios competitivos, tantos intereses televisivos en juego que es imposible decir ‘mejor los hacemos en octubre'”.

Lee también: Coronavirus: Ministro Mañalich asegura que en Chile hay 260 personas en seguimiento

El COI cuenta con mil millones de dólares para enfrentar alguna situación de emergencia como fondo de reserva, según develó el propio Pound.

El Covid-19 ya está complicando el desarrollo normal de competencias deportivas, específicamente el fútbol en la Seria A de Italia, donde el fin de semana tres partidos debieron ser suspendidos por la presencia de casos de esta virus.

Hasta el momento, una undécima persona se ha confirmado que murió producto de coronavirus en Italia, según sostuvo el Ministerio de Protección Civil de dicho país. La víctima es una mujer de 76 años en Treviso que estaba siendo tratada en el hospital, dijo Juri Pittaluga.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto