¿Se abre una posibilidad? ANFP presenta reclamo formal ante la FIFA por caso Byron Castillo - Chilevisión
Publicidad
05/05/2022 09:06

¿Se abre una posibilidad? ANFP presenta reclamo formal ante la FIFA por caso Byron Castillo

El ente rector del fútbol chileno oficializó en un comunicado que ya presentó un documento por intermedio de sus abogados, solicitando "una investigación a fondo".

Publicado por mbarrientos

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) confirmó este jueves que presentó un reclamo formal ante la FIFA por el caso del futbolista Byron Castillo.

El lateral derecho representó a Ecuador en las recientes eliminatorias rumbo a Qatar 2022, pero en las últimas semanas salió a la luz que supuestamente nació en Colombia, sin realizar los debidos tramites de nacionalidad.

Este hecho sería penado por el ente rector del fútbol mundial, pudiendo incluso quitarle a la Tricolor la opción de participar en el Mundial, pese a conseguir un cupo directo.

A través de un comunicado, la ANFP informó que la denuncia va contra Castillo y contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) "debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".

"Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas", mencionó la entidad.

Los principales argumentos esgrimidos desde Quilín son que una Comisión Investigadora de la FEF, además de un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador, determinaron que Castillo nació en Colombia y que siempre hubo conocimiento de parte de Ecuador.

"El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", sentenciaron en el escrito.

¿Podría Chile ir al Mundial?

Como se señaló anteriormente, la FIFA tiene la potestad de castigar a Ecuador con la resta de puntos en caso de que las acusaciones contra Castillo terminen siendo verificadas.

En ese caso, se determinaría otorgarle al resto de las selecciones nacionales las unidades que perdieron ante la Tricolor. De ese modo, La Roja obtendría cinco puntos más y quedaría automáticamente en zona de clasificación a Qatar 2022.

Sin embargo, la propia ANFP no especificó qué sanciones busca contra los demandados.