¿Aumenta el riesgo de lesiones? Canchas de fútbol con pasto sintético generan debate - Chilevisión
Publicidad
13/01/2024 11:27

¿Aumenta el riesgo de lesiones? Canchas de fútbol con pasto sintético generan debate

¿Es realmente un factor para generar lesiones? Diversos expertos explicaron los impactos de esta "modernización" en quienes practican este deporte.

Publicado por Sebastian Castillo
Su nombre es Vortex CORE y lo fabrica la empresa estadounidense FieldTurf. Está compuesto de dos tipos de fibra (monofilamento y fibrilado), su altura será de tan solo 42 milímetros, tendrá un relleno 100% de corcho Purefill y estará disponible durante todo el año. Estas son algunas de las características que tendrá el pasto sintético que será instalado en la cancha de Universidad Católica. "La superficie que tendrá el nuevo estadio de la UC es similar al campo de juego de Botafogo (Brasil)", anunció el presidente de Cruzados, Juan Tagle. "Nuestro estadio tendrá la versión más moderna y de última generación", agregó el directivo del cuadro de la franja. Además, el club detalló que este nuevo producto permitirá que se ahorren más de 7 millones de litros de agua en riego.
Agencia Uno

¿Superficie que puede provocar lesiones?

Pero esta "revolucionaria" mejora también tiene comentarios cruzados. Las razones apuntan al riesgo de lesiones que los jugadores pueden tener en medio de los partidos. "Si bien, es cierto que las últimas generaciones de pasto sintético han funcionado mejor, y han tenido más aceptación dentro de los futbolistas, estudios biomecánicos demuestran que en el pasto sintético, la rodilla y el tobillo sufren más presión de torque, la fuerza que se crea en una torsión. Introdujo el traumatólogo José Hun, del equipo de medicina deportiva de la Clínica Universidad de Los Andes a Las Últimas Noticias. "Se supone que el pasto sintético produce más fricción que el natural. Por otro lado, las lesiones que son por sobrecarga, ya sea musculares o fracturas por estrés, periostits, también están más asociadas al césped sintético", agregó el especialista. En la otra vereda, Marcelo Rosemblat, preparador físico del club Ñublense, declaró al medio citado que "ha mejorado muchísimo la calidad de las carpetas, de las fibras con que se hacen estos campos sintéticos". "Me tocó estar cuatro años en Audax Italiano y la carpeta era muy distinta a la actual de Unión La Calera (de corcho): era más complicada, había que adaptarse mucho más. Y me tocó con Magallanes ir al estadio de Botafogo (Nilton Santos) y no hemos notado diferencias, es una cancha que se presta para jugar un fútbol más dinámico", agregó el integrante del cuerpo técnico del club chillanejo. El actual preparador físico de Huachipato, Ramiro Loguercio, comentó que la dificultad para movilizarse en estas superficies puede ser mayor: "Claramente el césped artificial es igual o más exigente que el césped natural. Según un estudio, el césped artificial es más exigente para los defensores y mediocampistas, y hay exigencias similares para los atacantes en ambas superficies". "Una mayor intensidad implica mayor velocidad de carreras, por lo tanto, los frenos y cambios de dirección serán eventos de riesgo porque el balón corre más rápido, lo que hace que todas las acciones físicas propias del juego se potencien, agregó el experto.