Cero goles en tres partidos: Las lapidarias estadísticas de La Roja en su gira por Asia - Chilevisión
Publicidad
14/06/2022 12:26

Cero goles en tres partidos: Las lapidarias estadísticas de La Roja en su gira por Asia

En los primeros tres partidos de Eduardo Berizzo al mando de la selección, el equipo se quedó sin celebrar. Sin embargo, el Toto valoró el rendimiento de algunos jugadores, especialmente de los debutantes.

Publicado por mbarrientos

Con un magro empate y una posterior derrota en penales ante Ghana cerró este martes la selección chilena su gira por Asia, amistosos que se dan en el debut de Eduardo Berizzo al mando del equipo nacional.

Los encuentros se dieron en medio de la resolución de la FIFA de rechazar la demanda de la ANFP por el caso Byron Castillo, la que en caso de ser favorable pudo colocar a La Roja en Qatar 2022 en desmedro de Ecuador.

Sin embargo, el ente rector del fútbol mundial desestimó la acusación de Chile y la delegación se concentró únicamente en los encuentros, aunque los resultaros no fueron los esperados.

Sin triunfos ni goles

Uno de los puntos a considerar es que se enfrentó a tres selecciones mundialistas, Corea del Sur, Túnez y Ghana, por lo que la pruebas eran ideales para ver el rendimiento del equipo tras el duro golpe de quedar séptimos en las eliminatorias de la Conmebol.

Sin embargo, La Roja fue incapaz de ganar ninguno de estos encuentros. De hecho, tampoco marcó un solo gol en la gira, aspecto que prácticamente se volvió una tendencia desde hace varios años.

Esto porque si sumamos los últimos duelos por clasificatorias (derrotas contra Brasil y Uruguay), Chile suma un total de cinco partidos cotejos sin celebrar, es decir, más de 450 minutos.

El último tanto anotado por la escuadra nacional fue el de Alexis Sánchez el 1 de febrero pasado, día en que se venció 3-2 a Bolivia en la altura de La Paz.

El recambio

Otro aspecto a analizar es el esperado recambio de la Generación Dorada, quienes, a excepción de Gary Medel, no fueron convocados o se desmarcaron de esta serie de amistosos, privilegiando su descanso o simplemente continuar en sus clubes.

Berizzo aprovechó esta oportunidad y le dio la chance a prácticamente todos los futbolistas nominados, salvo aquellos que tuvieron complicaciones como Gonzalo Tapia, quien se contagió de COVID-19.

En total, el Toto ocupó a 22 jugadores, que se resumen en:

  • 3 arqueros
  • 8 defensas
  • 5 volantes
  • 6 delanteros

Entre ellos hay varios debutantes como Zacarías López, Alex Ibacache, Darío Osorio y Nayel Mehssatou. Este último tuvo la particularidad de sumar minutos de lateral derecho (su puesto original) y volante.

La reflexión de Berizzo

Pese a los resultados, el estratega de la selección aseguró que se va de la gira "con buenas sensaciones de equipo", apuntando a que "no vinimos a buscar resultados inmediatos. Priorizamos desde el primer día incorporar a nuevos futbolistas, agregarlos a la idea de juego".

"El balance final tiene que ver con el descubrimiento de algunos futbolistas en esta gira. Encontramos futbolistas que se pueden incrustar en lo que queremos. Debemos seguir trabajando, encontrando nuestro desarrollo de juego", agregó.

Por último, el ex DT de O'Higgins recalcó que "esto nos llevará tiempo".