Christiane Endler: "Me gusta ser un referente para muchas niñas que quieren jugar fútbol" - Chilevisión
Publicidad
09/04/2019 13:36

Christiane Endler: "Me gusta ser un referente para muchas niñas que quieren jugar fútbol"

La arquera del PSG habló sobre su vida en Francia, el movimiento feminista y el fútbol. "Decir que no interesa es un error y un mal desarrollo de marketing también, porque somos más mujeres que hombres en el mundo, somos más consumistas y más apasionadas", dijo.

Publicado por Administrador

Christiane Endler (27) es una de las futbolistas más reconocidas de la Roja femenina. La arquera del París Saint-Germain, ha tenido que arar un largo y pedregoso camino para llegar a pelear el puesto a Katarzyna Kiedrzynek, la favorita de la barra parisina.

No obstante Tiane, como es conocida por sus más cercanos, se ha hecho un lugar en el todopoderoso PSG y ha logrado defender a la escuadra en instancias claves para el club. Tal como ocurrió en los cuartos de final de la Champions League, donde la chilena, como el equipo, tuvo un encuentro excepcional. Pese a ello, y a ir ganando hasta el 90′ por dos goles, el elenco galo quedó eliminado luego de la anotación de la escocesa Erin Cuthbert, quien cortó el sueño de Endler, sus compañeras y los miles de fanáticos que se dieron cita la tarde del 27 de marzo.

Ya con el paso de los días y de haber digerido ese duro revés, la golera nacional en una entrevista concedida a Revista Ya, comentó lo difícil que ha sido habituarse a la vida en la capital francesa, sobre el ser futbolista, el fútbol femenino y el movimiento feminista que se ha tomado la agenda a lo largo y ancho del mundo.

Lee también: La Roja rescató un empate contra Escocia con rutilante actuación de Christiane Endler

Su vida en París

“Hay que se fuerte de mente y tener otra cosa que la gente común y corriente no tiene… porque todos los días yo me juego mi puesto y sé que cada derrota puede afectar el si voy a jugar o no la próxima vez. Entonces, claro, hay que tener cuero de chancho para aguantar los malos partidos y los días en que uno no quiere entrenar”, explicó al medio la jugadora salida del Colegio Alemán de Las Condes.

Sobre lo mismo y en base cómo se ha desenvuelto socialmente en la ciudad, la portera trata de mantener los lazos con Chile, siguiendo la teleserie “Pacto de sangre” y reconoce que cada temporada su círculo social varía debido a la renovación que va teniendo el plantel, algo que la complica porque debe como un partido que se inicia en el 0′, amistades también desde cero: “Se echa de menos Chile, su cultura, su gente. Los franceses son complicados, tienen otra educación. Además, para mí son todos los días iguales, no tengo fin de semanas, pocas vacaciones y es harto viaje también”, comentó.

Lee también: El tremendo (y olvidado) partido en que la Roja Femenina derrotó a Escocia por 4-3

El movimiento feminista

A favor del aborto, equidad en los sueldos y libertad sobre la decisión del cuerpo. De esa forma se autodefine la portera y analiza lo que pasa con este movimiento, situación que toca la fibra del fútbol. Al respecto, la guardametas tiene una opinión clara: “Quiero que las mujeres sepan que se puede hacer lo que a uno le gusta. A pesar de venir de un país machista, yo he salido adelante, vivo del fútbol y eso se puede llevar a otros deportes, a otras posiciones de trabajo, a lo que uno quiera en la vida”, afirmó.

Referido al fútbol en específico, Tiane aseguró: “Decir que no interesa es un error y un mal desarrollo de marketing también, porque somos más mujeres que hombres en el mundo, somos más consumistas y más apasionadas...entonces, solo hay que desarrollarlo de mejor manera”.

Lee también: La precaria y compleja situación que vive la arquera de La Calera: Debió pedir millonario préstamo para tratar su lesión

Su crítica más aguda, sin embargo, apunta, justamente, a cómo se han realizado las cosas con la Roja femenina de parte del Ejecutivo. Inclusive, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del Gobierno de abrir un vestuario para mujeres en el Estadio Nacional: “Creo que esa fue una iniciativa más política que otra cosa, porque no sé cuándo lo vamos a usar. Nunca jugamos en el Estadio Nacional. Debieses arreglar primero los camarines donde se entrena día a día en Chile, que son un desastre, más que adaptar uno que, a lo mejor, se va usar una vez, pero que es lo que más vende”, sentenció.

De cara al Mundial que se desarrollará en Francia a contar del 7 de junio, la guardavallas es una de las que más resalta en un elenco donde su experiencia en la liga europea le da un background único que permite cimentar el equipo desde el fondo. Se participación ante Escocia donde la Roja empató a 1 gol fue posible en gran parte gracias a sus capacidades bajo los tres tubos, donde cuatro paradas fueron vitales para que las escocesas celebraran solo una vez.