Deportes - Ciclismo

Ciclistas chilenos que ganaron oro en los Panamericanos podrían perder sus medallas

A Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera se les acusa de mantener sustancias prohibidas en un viaje que realizaron tiempo atrás a Medellín. Su principal problema es que habrían llevado de testosterona y EPO, las cuales son completamente ilícitas para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Ciclistas chilenos que ganaron oro en los Panamericanos podrían perder sus medallas Agencia UNO

Una complicada investigación en su contra es la que tienen los ciclistas chilenos Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera, quienes ganaron una medalla de oro en la recién pasada edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Lee también: Peñaloza y Cabrera entregan quinto oro a Chile en Panamericanos Lima 2019

Pasa que en junio pasado ambos realizaron un viaje a Medellín, Colombia, donde se les encontraron sustancias prohibidas entre su equipaje.

En ese momento la policía colombiana sólo notificó del hallazgo de clonazepam, medicamento prohibido por la legislación de ese país, para su uso y traslado sin receta médica.

Sin embargo, según informó El Mercurio en su edición de este martes, a los deportistas nacionales también se les habría encontrado testosterona y EPO, las cuales están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tanto dentro como fuera de la competición.

Es debido a esto que la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) de Colombia continuó con la investigación para determinar las responsabilidades. En caso de que se confirme, los chilenos arriesgan una dura sanción, además de perder sus medallas.

Lee también: Natalia Duco se defiende de dura sanción por dopaje: «Nunca en mi vida he hecho trampa»

El reglamente de AMA es claro, indicando que en caso de mantener este tipo de sustancias se procederá con la «anulación de resultados en competencias posteriores a la recogida de muestras o a la comisión de una infracción de las normas antidopaje«.

Cabe recordar que ambos ganaron el oro en la prueba de ciclismo de pista madison, bronce en persecución y bronce también para Peñaloza en el omnium individual.

Si bien aún no se determina, los ciclistas arriesgan una sanción de hasta 4 años.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto