Por primera vez la Primera División masculina del fútbol chileno contara con una mujer en el cuerpo arbitral, quien debutará este 2020.

Se trata de Cindy Nahuelcoy, quien se desempeñara como jueza asistente, de acuerdo a lo que confirmó el jefe de la comisión de árbitros del fútbol chileno, Enrique Osses.

Esto se produce porque la referí subió de categoría a la división de honor del balompié nacional, convirtiéndose en la primera mujer en este rol en el Campeonato Nacional de la Primera División.

El hecho de participar en Primera División es un objetivo que hace años venía con las mujeres del fútbol femenino“, comentó Nahuelcoy a CDF.

Lee también: Hijo de Fernando Solabarrieta se convirtió en el nuevo refuerzo de Palestino

En la misma línea, añadió que “el 2017 se nos dio la posibilidad de poder hacer una carrera en el fútbol profesional de Primera División. Hoy hay más árbitras en el fútbol profesional y la idea es que en unos años mas en Primera División puedan existir más mujeres que las que hay hoy“.

También recordó que “esto partió cuando jugaba fútbol en la universidad, hace 11 años empecé arbitrar fútbol amateur y después entré a estudiar al INAF y ahí comencé en el profesional que fue en el fútbol femenino, de ahí subí a FIFA y el 2017 fue cuando se nos dio la opción a las mujeres de avanzar en el mundo profesional“.

“Lo más difícil fue que años anteriores uno quería pertenecer al fútbol masculino y había una barrera, un estigma, por ser mujer, hoy en día la comisión de árbitros nos está dando la oportunidad a mujeres en el fútbol profesional y en inferiores también”, reflexionó la jueza.

Pero ella no será la única. Loreto Toloza será parte del listado de árbitros encargados del Árbitro Asistente de Video.

El VAR debutará este fin de semana en el país con los duelos de la Copa Chile que protagonizarán la llave de Universidad Católica-Colo Colo y Unión Española-Universidad de Chile.

Tags:

Deja tu comentario