"No hay nada heroico": La cuestionada columna que trata de "decepción" a Simone Biles por renunciar - Chilevisión
Publicidad
29/07/2021 11:12

"No hay nada heroico": La cuestionada columna que trata de "decepción" a Simone Biles por renunciar

"Lo siento, Simone Biles, pero no hay nada heroico o valiente en renunciar porque no están pasándolo bien, decepcionaste a tu equipo, tus fans y a tu país", escribió el columnista en un viralizado texto en el que critica en duros términos a la atleta.

Publicado por Bruno Delgado

El retiro de Simone Biles de dos finales en los Juegos Olímpicos para cuidar su salud mental sigue siendo uno de los temas más comentados que ha dejado Tokio 2020.

Sorpresa causó el martes cuando la máxima estrella del equipo de gimnasia de EE.UU. decidió excusarse con sus compañeras y no participar de la final por equipos y, posteriormente, no sumarse a la final del all-around individual.

Este hito abrió un debate sobre la presión a la que están expuestas las y los atletas en este tipo de torneos, más aún considerando que una parte importante no supera los 20 años e incluso están en la adolescencia, y ha puesto luz sobre la dimensión humana tras las grandes gestas deportivas, muchas veces invisibilizada bajo los objetivos competitivos.

Es por esto que la honesta decisión de Biles (24) ha sido respaldada por el público en todo el mundo, ya que, según dijo, "el torrente de amor y de apoyo que he recibido me ha hecho darme cuenta de que soy más que mis resultados y mi gimnasia, lo que nunca creí antes de verdad”.

Sin embargo, una voz disidente se ha hecho notar en la prensa inglasa, particularmente en el Daily Mail. Hablamos del columnista británico Piers Morgan, quien escribió un texto publicado en el mencionado medio criticando en duros términos a la atleta que ganó cuatro medallas de oro en Río 2016.

“Me gusta que mis campeones deportivos sean unos diablillos arrogantes, especialmente cuando tienen la habilidad y las medallas para respaldar la retórica", escribió el columnista en el inicio de su polémico y viralizado texto en el que declaró que "lo siento, Simone Biles, pero no hay nada heroico o valiente en renunciar porque no están pasándolo bien, decepcionaste a tu equipo, tus fans y a tu país".

Lee también: Histórica gimnasta brasileña obtuvo la primera medalla para su país frente a potencias de EE.UU. y Rusia

Junto a esto declaró que “Simone debía participar en las cuatro partes de la competencia final de gimnasia por equipos femeninos. Ella era la líder del equipo y, de hecho, la líder no oficial de la delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos de Tokio como la atleta olímpica más exitosa del equipo. Como tal, se esperaba que ella predicara con el ejemplo".

"Sin embargo, en su primer ejercicio, en el salto, cometió un gran error… Pero en lugar de desempolvarse y luchar por el oro, como hizo en 2018, hizo algo que me dejó absolutamente atónito. Ella renunció. La gimnasta más grande del mundo, una mujer que me contó con orgullo cómo se defendió después de cometer grandes errores para ganar el oro, se rindió en el primer obstáculo de estos Juegos Olímpicos”, cuestionó.

Lee también: De crack a crack: El mensaje de apoyo de Nadia Comaneci a Simone Biles tras retiro de final olímpica

Pero la parte que incendió la discusión fue lo siguiente: “Esperaba críticas justificadas por la decisión egoísta de Biles de dejar perder a su equipo sin ella. Pero no vino ninguno. ¿Qué es exactamente tan valiente, heroico o inspirador en renunciar a su equipo y país en unos Juegos Olímpicos? Ningún periodista deportivo se atreverá a decir nada de esto porque están demasiado aterrorizados de que la turba despierta venga por ellos”.

Además, reflexionó que “uno de los peores aspectos de las redes sociales, especialmente Twitter, no es solo la forma en que ahora celebra la pérdida, el fracaso y el abandono como logros mayores que el triunfo, el éxito y la resistencia, sino la forma viciosa en que intimida y avergüenza para silenciar a cualquiera que se desvíe de esto. Visión deformada del logro deportivo”.

Vuelve a salir, Simone, y no te dejes atrapar por todas las tonterías de Twitter que se despiertan débilmente y le gustan los fracasos: eres una campeona demasiado grande para ser etiquetada como una desertora”, concluyó.