Deportes - La Roja

Dura caída de Chile ante Costa Rica: ¿Qué pensaría Bielsa de este partido?

Cristian Arcos, editor de CHV Deportes, analiza el juego de la Roja desde la perspectiva bielsista tras la magra caída ante los Ticos. La escasa creación de espacios, la falta de presión alta en la salida y la tardanza en recuperar la pelota son aspectos que sin duda habrían preocupado al actual técnico del Leeds.

cristian-arcos
Por Cristian Arcos
Dura caída de Chile ante Costa Rica: ¿Qué pensaría Bielsa de este partido?

Hace pocos días el técnico de la Roja, Reinaldo Rueda, citó una antigua frase de Marcelo Bielsa donde se refiere en duros términos al periodismo. No es un misterio la animadversión que el rosarino sintió, siente y sentirá por los medios de comunicación. Es probable que tenga razón en varios puntos de su análisis. Rueda usó sus palabras en medio de una conferencia de prensa donde se le trató, una vez más, con guante blanco.

Ya que Reinaldo Rueda citó a Marcelo Bielsa para criticar al periodismo, hagamos el ejercicio al revés. Citemos al actual entrenador del Leeds para hablar netamente del juego, de la caída de este viernes ante Costa Rica.

Te puede interesar: El desastre de Rancagua: La Roja se ahoga en un mar de dudas y cae ante Costa Rica

¿Qué pensaría Bielsa del juego exhibido por Chile?

Probablemente que fue lento y predecible durante casi toda la brega. Le habría exasperado la falta de juego por banda y la escasa creación de espacios, ya sea jugando con balón o sin él. Seguramente Bielsa criticaría la falta de presión alta en la salida y la tardanza en recuperar la pelota, casi siempre en campo propio.

No creo que le hubiese gustado un equipo al que le hacen tres goles en cinco ataques, dos de ellos con pelota parada y uno con un contragolpe que casi no encontró oposición en la retaguardia. Bielsa se habría marchado preocupado por la escasa cantidad de llegadas de Chile a arco contrario, la casi nula capacidad de desborde de los externos y no contar con llegadas reales de la Roja en juego asociado, a no ser que provengan de una bola quieta o la inspiración de un futbolista. Es más, Bielsa valoraba la capacidad individual de los jugadores, pero la base de su trabajo estaba en la mecánica del juego, más que en los jugadores de renombre. El rosarino no tenía planteles de grandes figuras, sino que los jugadores se convertían en figuras con él. Una gran diferencia.

Te puede interesar: “Estamos en renovación y de esto se aprende”: Las conclusiones de Medel tras el amistoso frente a Costa Rica

En su paso por nuestro país a Bielsa también le costó encontrar la hebra del equipo. Quizás con Rueda esté pasando lo mismo. Ojalá el final también sea parecido.

Así como el colombiano expuso lo que pensaba Bielsa de la prensa, yo me pregunto qué pensaría el DT argentino del juego que viene mostrando Chile.

Porque este Chile no se parece en nada al de Bielsa.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto