Berizzo amplía la lista: ¿Hace cuánto La Roja no es dirigida por un técnico chileno? - Chilevisión
Publicidad
27/05/2022 10:02

Berizzo amplía la lista: ¿Hace cuánto La Roja no es dirigida por un técnico chileno?

La llegada del "Toto" marca un parámetro en la selección, todos los adiestradores han nacido fuera del país. La racha se extiende desde que Nelson Acosta tomara por segunda vez el mando hasta la reciente renuncia de Martín Lasarte.

Publicado por mbarrientos

30 de marzo del 2005. Chile pierde 2-1 ante Paraguay por la fecha 13 de las eliminatorias e hipoteca seriamente su clasificación a Alemania 2006. Difícilmente se creería que ese día se extendería una impensada racha para La Roja.

Esto porque aquella fatídica jornada en Asunción fue la última vez que un entrenador nacido en Chile dirigió al combinado nacional. De ahí en adelante, el equipo fue comandado únicamente por extranjeros.

Juvenal Olmos dejó el cargo tras poco más de dos años al mando, dando paso a argentinos, uruguayos, colombianos y españoles a que se hagan cargo de los procesos eliminatorios.

Sin embargo, inmediatamente hay que marcar un punto, debido a que el sucesor del ex DT de la Universidad Católica fue Nelson Acosta, hombre que forjó su carrera de futbolista en nuestro país y que incluso se nacionalizó.

Tanto es así, que nunca dirigió a ningún elenco charrúa y estuvo al mando en dos ocasiones de Chile. Aunque en concreto, continúa siendo un estratega foráneo.

De Bielsa a Lasarte

El histórico “Pelado” estuvo al mando, por segunda vez, desde el 2005 al 2007, renunciando tras la humillante derrota 6-1 ante Brasil por la Copa América de Venezuela 2007, instancia en la que nuevamente se registraron actos de indisciplina en el recordado “Puerto Ordazo”.

A partir de allí, siete entrenadores se han hecho cargo de La Roja, algunos con mayores éxitos que otros, pero todos teniendo la opción de dirigir a la Generación Dorada del fútbol chileno.

Ellos fueron:

  • Marcelo Bielsa: Argentino (2007-2011)
  • Claudio Borghi. Argentino: (2011-2013)
  • Jorge Sampaoli: Argentino (2013-2016)
  • Juan Antonio Pizzi: Argentino-español (2016-2017)
  • Reinaldo Rueda: Colombiano (2018-2021)
  • Martín Lasarte: Uruguayo (2021-2022)
  • Eduardo Berizzo: Argentino (2022-actualidad)

Al igual que con Acosta, Claudio Borghi también es nacionalizado chileno tras tener un glorioso pasado como jugador y técnico en Colo Colo, llegando a ser el primer estratega tetracampeón en la historia del fútbol chileno.

Es más, el “Bichi” dice que es formado como DT en nuestro país, tomando los cursos necesarios y siendo asesorado aquí, sintiéndose también parte de aquello.

En conclusión, hace más de 17 años que La Roja no es adiestrada por alguien nacido y formado futbolísticamente acá, racha que se seguirá extendiendo tras la llegada de Eduardo Berizzo.

¿Quién será el que termine esta sequía?