Por qué el VAR en la Copa América es más lento que en la Champions

El Árbitro Asistente de Video ha sido determinante en varios encuentros de la competencia que se juega en Brasil, siendo de lo más comentado tras cada partido tanto por sus resoluciones como por la lentitud de su aplicación, perdiendo a varios minutos cada vez que se solicita. Acá explicamos el motivo.

Por qué el VAR en la Copa América es más lento que en la Champions

El Árbitro Asistente de Video, más conocido como VAR por sus siglas en inglés, ha sido uno de los protagonistas de la Copa América Brasil 2019, siendo relevante en gran parte de los partidos a la hora de sancionar faltas o anular goles que han desnivelado importantes encuentros.

La tecnología, cuyo uso se limita sólo en casos de goles, penales, expulsiones directas (nunca por doble amarilla) y confusión de identidad en amonestados, se instaló en las competencias FIFA y no hay vuelta a atrás. Y la competencia de la Conmebol no es la excepción.

Una de las intervenciones más polémicas que ha dejado el VAR fue en el encuentro por la segunda jornada de la fase de grupos entre Brasil y Venezuela, donde 3 goles de los locales fueron anulados, decretando el empate a cero final.

Otro partido que supo del uso de esta tecnología fue Argentina y Venezuela, también por la segunda jornada, donde los liderados por Lionel Messi consiguieron anotar mediante un decisivo penal sancionado por el árbitro con ayuda del VAR, el que permitió identificar una mano en el área. Significó el empate para la Albiceleste.

Lee también: «Como una película de gladiadores»: El poderoso C-H-I que estremeció a Copacabana

Y en todas estas participaciones de la tecnología ha habido un denominador común que ha sido tan criticado y comentado como las propias resoluciones: los tiempos de espera.

Es por eso que un usuario en Twitter conocido como ArbitroInteBlog, realizó un hilo en el que explica el por qué de esta situación y diferencias entre el que tenemos en la Copa América y en la UEFA.

Por una parte, detalla que en otras instancias, como en el Mundial, los operadores del VAR pueden escoger lo que desean a través de una pantallas touch.

Mientras, en la Conmebol es todo más análogo, con el uso de un joystick y el uso de botones.

Te puede interesar: El desahogo de María José Rojas: “Creo que el proceso del profe Letelier ya terminó”

Pero eso no es todo. Además, en situaciones como el fuera de juego, deben crear un modelo 3D tras seleccionar la jugada en el momento preciso.

Finalmente, destaca que hay árbitros detrás del monitor que están en esa posición por primera o segunda vez, mientras que en Europa llevan mucho más tiempo usándolo.

«El factor experiencia (fundamental en UEFA para descartar algunos árbitros de octavos en la Champions) no aplica en Conmebol«, subraya el usuario.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto