Opción para La Roja: ¿Puede Fernando Zampedri optar a la nacionalidad chilena tras el nacimiento de su hijo? - Chilevisión
Publicidad
06/03/2023 21:11

Opción para La Roja: ¿Puede Fernando Zampedri optar a la nacionalidad chilena tras el nacimiento de su hijo?

El goleador generó una verdadera revolución en redes sociales tras posar con un polerón de la escuadra nacional, abriendo el apetito de los hinchas que sueñan con que sea una alternativa para el proceso de Eduardo Berizzo.

Publicado por mbarrientos
Un verdadero revuelo generó la foto subida hace algunos días por  Fernando Zampedri, goleador de Universidad Católica que posó con un polerón de la Selección Chilena. Ese simple hecho generó ilusión en los fanáticos para que el Toro sea el artillero que tanto necesita Eduardo Berizzo, aunque por ahora eso no es posible debido a que está lejos de convertirse en chileno. Sin embargo, hay un hecho en particular que abriría la opción de acelerar los procesos y que, en el mediano plazo, el trasandino de 35 años se sume a las concentraciones en Juan Pinto Durán.

¿Por qué podría acelerarse la nacionalización de Zampedri?

De acuerdo a la normativa legal actual, todos los extranjeros pueden optar a la Carta de Nacionalización, que es la que permite adquirir la nacionalidad chilena, siempre y cuando cumplan cinco años o más de residencia en el país. Hasta el momento, el nacido en Chajarí está muy lejos de aquello, ya que aterrizó en suelo nacional a principios del 2020 para sumarse a los cruzados por expresa petición de Ariel Holan. Pero hay un camino alternativo que genera ilusión. Se trata del punto dos del Artículo 85° de la Ley Nº 21.325, la que apunta lo siguiente: "También podrán solicitar la nacionalización las personas con Residencia Definitiva que acrediten 2 años de residencia continuada en Chile, y que tengan algunos de los siguientes vínculos con el país":
  • Calidad de cónyuge de una persona chilena, a lo menos durante dos años y cuyo matrimonio se encuentre inscrito en Chile, siempre que en el mismo periodo se cumpla que vivan en un hogar común (Artículo 133° del Código Civil).
  • Los parientes de chilenos o chilenas por consanguineidad, hasta el segundo grado inclusive, y adoptados o adoptadas por personas chilenas.
  • Hijo o hija cuyo padre o madre, habiendo sido chileno, haya perdido la nacionalidad chilena con anterior a su nacimiento.
En el caso de Zampedri, a principios del 2022 nació en nuestro país su hijo Donato, por lo que estaría cumpliendo los requisitos del segundo punto del mencionado Artículo 85°. Edgardo Riveros, ex subsecretario de Relaciones Exteriores y académico de la Universidad Central, explicó que "si uno interpretara esta norma, podría esta persona quedar habilitada e invocarse como causal para cumplir con los requisitos". En conversación con CHV Noticias, el docente señaló que "estas son exigencias generales, no son particularizadas para una persona", por lo que el optar a la nacionalidad puede ser alcanzada para el padre o la madre (Fernanda Benavídez).

Residencia definitiva, paso clave

De todas formas, la ex autoridad aclaró que es fundamental que el futbolista cuente con su residencia definitiva, lo que, de acuerdo a AS Chile, obtuvo la semana pasada. "Es requisito general que la persona que opte a esto, tenga una residencia definitiva de dos años en el país. La norma lo dice claramente", agregó. Adicionalmente, es clave que se acredite que el pequeño Donato nació en Chile y tenga la nacionalidad chilena.

VER MÁS DE LA ROJA

Consultado sobre los plazos, si es que la familia inicia con los trámites, Riveros afirmó que "eso es relativo. No hay fechas determinadas. Depende de cada situación y de los antecedentes que se hagan llegar oportunamente". A esto hay que sumar la dilación ocasionada por la pandemia que demoró varias de las solicitudes, incluso en el mundo del fútbol. Lo concreto es que hay una opción de que el máximo goleador de las temporadas 2020, 2021 y 2022 pueda optar a la nacionalidad chilena y ser convocado a La Roja. Por si fuera poco, liberaría un nuevo cupo de extranjero para su club, algo que es muy bien visto por el cuerpo técnico de la UC.