Deportes - fixture

El inesperado cruce entre ciencia y fútbol que ayuda a programar partidos en Chile y Sudamérica

Un equipo de investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile desarrolló una herramienta que ha permitido al fútbol chileno organizar sus calendarios durante los últimos 15 años. Además, este sistema se ha implementado en otros países como Argentina y se utilizó en las Clasificatorias de la Conmebol.

El inesperado cruce entre ciencia y fútbol que ayuda a programar partidos en Chile y Sudamérica AGENCIA UNO

En el año 2004, la visita a Chile del investigador y académico de Georgia Tech, George Nemhauser, llamó la atención de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). El estadounidense vino a un congreso de ingeniería en el país con el cartel de ser uno de los encargados de programar la liga de béisbol de Estados Unidos, mediante una desarrollada técnica denominada “sports schedulling”.

En el ente rector del fútbol chileno, leyeron una entrevista del también profesor en El Mercurio, donde explicaba la fórmula para organizar las fechas de los partidos del deporte de las cuatro bases. Tras quedar asombrados por su sistema, decidieron llamar a un grupo de ingenieros de la Universidad de Chile para saber si la fórmula podía aplicarse en nuestro país.

El equipo de investigación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), liderado por Guillermo Durán, y la Universidad de Chile comenzó a trabajar en el fixture, herramienta que lleva 15 años ayudando a la calendarización del fútbol chileno y que ha llegado hasta países como Ecuador y Argentina. Al mismo tiempo, la fórmula ha sido exportada para aplicarse en la organización de las fechas de las Clasificatorias sudamericanas realizadas por la Conmebol.

“Modelamos el calendario como un programa matemático, donde tenemos que decidir qué equipo juega, contra qué otro y en qué fecha, es decir, quién juega de local y quién de visita”, explicó a CHV NoticiasDenis Sauré, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador del ISCI.

Lee también: ANFP oficializa el fixture del campeonato 2022: ¿Cuándo comienza el torneo y en qué fecha serán los clásicos?

De esta manera, el sistema permite a cada equipo jugar una vez de local y una vez de visita en cada etapa del torneo, a lo que se le añaden diversas condiciones impuestas por los clubes, lo que mantiene la simetría, de acuerdo a lo detallado por el profesor Sauré.

“Todo esto queda en una representación matemática que luego pasamos a un software que, de alguna manera, ve de forma inteligente, todas las posibilidades”, señaló el investigador del ISCI, añadiendo que el programa “busca todos los posibles fixtures que existen y que cumplen con las condiciones que nosotros le imponemos, las que recopilamos de los clubes o de las instituciones organizadoras”.

En el 2016 esta programación fue finalista del premio Franz Edelman, al que se le conoce como el Nobel en el ámbito de la investigación operativa. Desde su implementación ha sido muy exitosa, traspasando fronteras y deportes, puesto que, como expresó el académico, ha sido utilizado en Argentina en el básquetbol profesional y también en el vóleibol. A lo anterior se suma la Súper Liga de fútbol del país trasandino.

Lee también: Con la obligación de ganar: ¿Cuándo vuelve a jugar Chile por las eliminatorias?

En nuestro país, el fixture se ha utilizado en la Primera División y en la Primera B de acuerdo a los requerimientos de la ANFP. “Con eso elaboramos un conjunto de fixtures candidatos a ser el oficial. Por ejemplo, cuando nos dicen ‘en esta fecha no tengo el estadio disponible porque habrá un concierto’ o cuando un clásico puede quedar en una fecha muy temprana. Entonces le vamos incorporando condiciones”, agregó Denis Sauré.

“Es un traje a la medida”, señaló el profesor, debido a que cada vez que una liga o club requiere de la implementación de este sistema, los ingenieros realizan una consultoría y añaden las condiciones que se requieran específicamente.

Una herramienta para aprender matemáticas

Desde el año 2013, el fixture ha ayudado a que 150 profesores de diversos establecimientos enseñen matemáticas a cerca de 2.000 estudiantes. A través del programa de divulgación del ISCI, llamado Comunidad InGenio, desarrollaron un caso de estudio denominado “Programación del torneo de apertura del fútbol chileno”, que es utilizado como recurso educativo para la enseñanza media a través de diversas actividades de indagación, presentando un problema real como es la calendarización de un campeonato de fútbol.

Lee también: “Es un premio a lo personal”: La ilusión del nuevo y esperado refuerzo de Universidad Católica

Evelyn Nahuelhual, periodista y directora general del programa Comunidad InGenio, explicó de qué manera este caso ayuda a los estudiantes a acercarse a las matemáticas. “Es una hoja con las insignias de los equipos de fútbol y los estudiantes van armando allí su mini torneo. De manera que, en una primera instancia sea un juego y de a poco le vamos poniendo restricciones, hasta que hay un momento en el que algo que parecía muy sencillo de hacer, como un calendario, en realidad se hace súper complejo”.

La idea, según explica, es que los alumnos comiencen de “manera intuitiva” a desarrollar la programación del torneo de la mano de sus profesores. El ejercicio “involucra muchas decisiones que hay que tomar y los estudiantes se dan cuenta que necesitan las matemáticas para ello. De esta manera, quienes participan del curso se motivan más con la disciplina, ya que no es una matemática impuesta, no es algo que diga ‘yo te enseño esta fórmula y después la aplico con este problema’. Esto es más interesante para el alumno, tanto al que le gusta como al que no”, agregó la directora del programa.

El fixture se relaciona con áreas de optimización y de programación lineal entera, que de acuerdo con lo explicado por Nahuelhual “son contenidos que están en los currículos de matemática de lo específico, pero, a veces, también en los comunes”.

Lee también: Con calculadora en mano: ¿Qué resultados le sirven a Chile en los partidos de este viernes?

Todo el programa se implementa de manera gratuita, previa inscripción y con un determinado cupo. Además, es extensivo para todo tipo de establecimientos, ya sea privado o público y las actividades se realizan de manera presencial y remota. “Lo hacemos en dos modalidades, en la primera capacitamos al profesor y luego él lo enseña a su curso. También están los casos donde hacemos talleres en los que un curso o un niño se inscribe y junto a estudiantes de ingeniería desarrollamos la actividad”.

Un partido más justo y entretenido

Para que los asistentes al estadio pudieran comprender de qué manera se formaba el calendario del fútbol chileno, la ANFP mostraba un video explicativo durante los entretiempos, el que también se transmitía en el extinto CDF.

En el material audiovisual se explicaba que la herramienta era utilizada para lograr “un partido más justo, entretenido y que incentivara la asistencia a los estadios”.

Asimismo, el registro relataba que el equipo de investigación de ISCI fue el encargado de desarrollar el software y detallaban algunas de las condicionantes para el fixture como que los equipos no pueden jugar más de dos veces de visita, ni viajar largas distancias entre fechas consecutivas.

Otra condición explicada en el video, agregaba como variable que durante el verano los partidos deben jugarse en lugares turísticos o que los tres equipos más grandes deben jugar un clásico de local y uno de visita y que no se puede jugar en fechas consecutivas contra esos equipos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto