Dos eliminatorias llenas de éxitos y un fracaso mundialista: ¿Cómo le fue a Bielsa dirigiendo selecciones? - Chilevisión
Publicidad
17/05/2023 16:42

Dos eliminatorias llenas de éxitos y un fracaso mundialista: ¿Cómo le fue a Bielsa dirigiendo selecciones?

Con su presentación oficial como entrenador de Uruguay, el Loco vivirá su tercera experiencia a cargo de una selección. Anteriormente, lo hizo con Argentina y Chile, donde cosechó importantes triunfos y dolorosas derrotas.

Publicado por CHV
Hoy por hoy, Marcelo Bielsa es el entrenador de moda en Sudamérica, ya que, después de un largo período dirigiendo clubes, volverá al continente para dirigir nuevamente a una selección. En este caso será Uruguay, donde tendrá la difícil misión de comandar el recambio en los charrúas y clasificar al próximo Mundial, que se llevará a cabo en Norteamérica el año 2026.  Si bien el rosarino es un entrenador que deja huella a donde vaya, a nivel de selecciones ha vivido experiencias distintas. Su primera experiencia fue en la Selección Argentina, lugar donde dejó sensaciones diferentes en los hinchas, mientras que el La Roja, su segunda oportunidad al mando de un combinado nacional, es recordado con cariño por todos.

Selección Argentina (1998-2004)

En tierras trasandinas el Loco dejó visiones divididas entre la hinchada. Por un lado, dirigiendo a la Selección Argentina acumuló un rendimiento del 72,9% en 85 partidos dirigidos, en los que cosechó un primer lugar en el Preolímpico Conmebol y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, consiguió el primer puesto en las Eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 y una final de Copa América el 2004, donde cayó ante Brasil.

A pesar de lo anterior, muchas personas al otro lado de la cordillera le recriminan la mala presentación hecha en el Mundial realizado en Asia. A pesar de haber contado con jugadores de la talla de Gabriel Batistuta, Pablo Aimar, Ariel Ortega y Roberto Ayala, entre otros, el equipo dirigido por el rosarino quedó eliminado en fase de grupos, luego de cosechar un triunfo, un empate y una derrota. Bastante pálido con respecto a lo mostrado en dichas Eliminatorias.

Durante todo su tiempo en la “Albiceleste”, el jugador que más minutos disputó fue Kily González con 57 apariciones. 

Selección Chilena (2007-2011)

Cuando Marcelo Bielsa llegó a Chile de la mano del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, y revolucionó el medio con un profesionalismo y hermetismo que pocas veces se había visto en tierras nacionales.

Dirigiendo a La Roja, el rosarino participó de 51 partidos, donde alcanzó un 60,13% de rendimiento. Asimismo, cargo de la Selección Nacional, el Loco alcanzó dos grandes hitos: Ser campeón en Toulon 2009 y la histórica clasificación a Sudáfrica 2010donde acabó en la segunda posición, solo superado por Brasil. Además, Humberto Suazo fue el goleador de la competencia.

Sin ninguna duda fue aquí donde Marcelo Bielsa dejó mayor huella y se llevó el cariño de todo un país, al que le devolvió las ganas de competir y pararse de igual a igual frente a cualquier rival, acompañado, claro está, de una de las mejores camadas de futbolistas que se hayan producido en la historia del país.

VER MÁS SOBRE MARCELO BIELSA

 

Mientras dirigió a Chile, los jugadores que más minutos disputaron dentro de la cancha fueron Claudio Bravo y Gonzalo Jara, con 32 y 30 partidos respectivamente.

En cuanto a su último compromiso al mando del combinado nacional chileno, fue una victoria por 2 a 0 en el Estadio Monumental, que se encontraba repleto, precisamente ante Uruguay, selección donde fue presentado este miércoles. 

Su tercer desafío: La Garra Charrúa

Recién llegado, el entrenador argentino tendrá la difícil tarea de encaminar un recambio que haga olvidar a jugadores históricos para Uruguay, tales como, Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín.

Además, el rosarino deberá clasificar a los charrúas a un nuevo Mundial, donde las vueltas de la vida lo harán debutar ante La Roja en septiembre, cuando ambas selecciones se enfrenten en el primer encuentro de las Eliminatorias en Montevideo.