Deportes - Fútbol

Exitismo del hincha y la mano de los representantes: Lizardo Garrido explica por qué Colo Colo ya no saca canteranos

La cabeza de las Escuelas de Fútbol y Captación del club de Macul dice que, desde que aparecieron los mánager, todo el proceso para hacer debutar a los juveniles se volvió complejo.

Exitismo del hincha y la mano de los representantes: Lizardo Garrido explica por qué Colo Colo ya no saca canteranos

Que el primer equipo de Colo Colo esté compuesto en un 60% de canteranos es la meta que tiene el club para el 2025. Objetivo ambicioso considerando que actualmente eso está lejos de ser realidad.

Y es que el plan para el centenario Albo es de todo el gusto de Lizardo Garrido, quien es la cabeza de las Escuelas de Fútbol y Captación del club de Macul.

«Este año nos enfocaremos en la detección y captación de jugadores, que es mi área. Con este proyecto se acabó el margen de error. Y los técnicos de las diferentes categorías lo saben», comenta a El Mercurio la ex figura de Colo Colo ’91 que obtuvo la histórica Copa Libertadores.

Lee también: El emprendimiento de Jorge Valdivia que ha llegado a la Roja y la UC

Y es que atrás quedaron los tiempos en que la cantera del Estadio Monumental sacaba nombres como Jaime Pizarro o Jaime Vera en la década de los 80, actualmente, y desde hace varios campeonatos, las figuras no son formadas en Pedreros, sino que vienen de afuera.

«Los chicos de acá no están para solucionar problemas. El hincha de Colo Colo no va a decir ‘perdimos pero pudimos ver a dos chicos de la cantera’. Eso no les interesa a los hinchas, les importa ganar. Los resultados inmediatos y la presión que hay acá juega en contra de los juveniles en el primer equipo», detalla Garrido.

El defensa que participó también de las grandes campañas de Colo Colo en los 80 evalúa que otro aspecto que juega en contra del desarrollo de los canteranos en el club es el ritmo del mercado de fichajes. «Los chiquillos lo único que quieren es llegar rápido al primer equipo jugar un par de partido y volar«, añade.

Te puede interesar: Darío Melo llega a Colo Colo para cubrir la ausencia de Agustín Orión

«Tenemos psicólogos, pero hay un tema no menor que es el de los representantes«, acota Garrido, quien cuenta que «ves a chicos de 12 años que andan con sus agentes. Les cambian la visión y los niños les hacen caso a ellos y no a nosotros».

Incluso zanja que «la captación es difícil porque aparecieron el dinero y los representantes«.

En la primera fecha del campeonato local, que comienza este viernes, los dirigidos por Mario Salas, que vienen de perder 5 amistosos consecutivos por la pretemporada, debutarán el domingo ante Unión Española en el estadio Santa Laura.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto