Los récords de Eliana Busch: La nadadora chilena que inspira generaciones a sus 89 años - Chilevisión
Publicidad
07/03/2024 16:17

Los récords de Eliana Busch: La nadadora chilena que inspira generaciones a sus 89 años

La nadadora ha destacado en dos disciplinas deportivas representando al país y acumula más de una decena de medallas en diversas competencias.

Publicado por Carla Lopez
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos invita cada 8 de marzo en una jornada de encuentro para quienes luchan por un mundo igualitario, en todas las áreas de la vida. Y el deporte no ha sido la excepción. Gran revuelo causó la historia de Tania Zheng, tenimesista que obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y que destacó por ser la deportista de mayor edad en la delegación chilena. Pero no fue la única, ya que Zheng fue una de las 34 deportistas mayores de 50 años que participaron en Santiago 2023. La actividad física aporta libertad de movimiento corporal, junto con facilitar las relaciones personales y sociales, dos destrezas/habilidades/aptitudes que en la tercera edad se agradecen y que se deben potenciar.

La edad no es un límite

Estuvo 62 años alejada del deporte que hoy, solo le entrega más reconocimientos. Eliana Busch, con casi nueve décadas, continúa acumulando éxitos en una carrera marcada por el deporte. Es oriunda de Valdivia, pero inició su carrera en la natación en el Club Alemán de Santiago a los nueve años. Desde ese momento, su vida estuvo ligada al deporte y toda su trayectoria transcurrió representando a la Universidad de Chile, coronándose a los 13 años como campeona nacional de todas las edades en su disciplina. Eliana Busch no solo cultivó éxitos en la natación, ya que también destacó en la equitación. Tras su matrimonio, a los 19 años, con un oficial de caballería, se trasladó a Viña del Mar. Fue ahí que descubrió su pasión por el deporte ecuestre, convirtiéndose solo 5 años después en campeona de Chile en salto. Tal como ella ha confesado, siempre ha sido una amante de los deportes, sobre todo, los individuales. Por ello, tras 62 años alejada de las piscinas, y por recomendación de un amigo, volvió a nadar. “Tuve un accidente con un caballo con 79 años”, confesó en una entrevista con su nieto, donde se sinceró sobre ser una deportista amateur en Chile y cómo este lamentable hecho, la volvió a unir a su gran pasión. Eliana Busch, en la misma conversación, reveló que en 2014 volvió a la natación gracias a la piscina que había en el condominio de una amiga. Para solo dos años más tarde, con 81 años, volver a las grandes ligas, participando en el Sudamericano de Uruguay, donde se llevó a casa cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce.

VER MÁS SOBRE EL 8M

Dos años más tarde, en 2018, la octogenaria nadadora participó en el Nacional Máster de la Universidad de Concepción, batiendo el récord de los 800 metros libres y quebrando la marca de los 50 metros espalda. Desde ahí, su ascenso fue meteórico, participando en diversos campeonatos donde fue merecedora de múltiples medallas. Fue en julio de 2019 cuando participó en el Campeonato Mundial de Natación de Gwangju, Corea del Sur, donde consiguió una medalla de oro en 50 metros libre, batiendo así el récord Sudamericano. Además, se llevó 3 medallas de plata en 800, 400 y 100 metros libre, batiendo el récord sudamericano en los dos primeros. Ya en la actualidad, específicamente en el marco del Campeonato Mundial Máster de Natación que se realizó en Doha, Qatar, la nadadora consiguió cuatro preseas de oro, en las categorías 50 metros espalda, 200 metros libres, 50 metros pecho y 100 metros. En el mismo campeonato, celebrado entre el 23 de febrero y el 3 de marzo, la deportista logró romper el récord mundial y sudamericano en la categoría 50 metros espalda, y los récords sudamericanos en las pruebas 200 metros libres y 100 metros libres. Además, este mundial quedará inmortalizado en un documental, que recogerá su desempeño en la competencia. Si bien la deportista solo ha sabido de logros, fue en conversación con su nieto que reflexionó sobre la actividad deportiva en la vejez. Respecto a esto, Busch, en 2021 señaló que "causa cierta gracia y sorpresa que haya personas que aun en esta década discriminen por la edad en vez de juzgar por las capacidades, a mí no se me ocurriría discriminar a un joven por su edad o falta de experiencia si veo que puede aportar y tiene cualidades dignas de destacar". En la misma instancia, la nadadora acusó el nulo apoyo a los deportistas amateur y la desigualdad que hay en la actividad. Así, Eliana criticó la cobertura del futbol en desmedro de otras disciplinas y reflexionó sobre el estado de los recintos deportivos. Recalcando además en la importancia de la natación en las personas, sobre todo en los barrios más modestos. Junto con el poco apoyo gubernamental, se suma la poca visibilización de las mujeres de la tercera edad. Es conocido, que al envejecer, las mujeres son menos representadas en el espacio público. Mientras con los años al hombre se le destaca "la sabiduría", a las mujeres se les suele invisibilizar tras cambios físicos, sin destacarse -como es el caso de los varones- su mayor experiencia. Recordemos que, de acuerdo con información recopilada por el Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile, las mujeres mayores de 50 años tienen una tasa de empleo de 34,6%, frente al 62,6% para los hombres de la misma edad.