Macarena Orellana, la chilena que ganó el oro en kickboxing y clasificó al mundial a pura autogestión - Chilevisión
Publicidad
31/10/2018 16:24

Macarena Orellana, la chilena que ganó el oro en kickboxing y clasificó al mundial a pura autogestión

Pese a no contar con recursos por parte del Estado, la deportista nacional se colgó la presea dorada en la categoría de 56 kilos en el X Torneo Panamericano que se realizó en México.

Publicado por CHV

Los esfuerzos entregan frutos y bien lo sabe la deportista chilena Macarena Orellana Caperochipi, quien se acaba de colgar la medalla de oro en la categoría 56 kilos de “low kick-cinturones de color” en el X Torneo Panamericano de Kickboxing que se realizó en Cancún, México.

La apodada “Maquinita” se instaló en la final del torneo luego de vencer en semifinales a la argentina Rosa Torres. Luego se enfrentó a su compatriota Tamara Venegas, con quien perdió el primer round, pero pudo revertir la situación y la derrotó en los tres siguientes. “Lo pude dar vuelta porque -como dicen mis compañeras- tengo ocho pulmones y no me canso nunca”, reveló en entrevista con El Desconcierto.

La presea dorada llevó a que Macarena clasificará al mundial Wako (World Association of Kickoxing Organizations), el cual se realizará en Europa durante el 2017. Pero no todo ha sido éxito en la carrera deportiva de Orellana, ya que este año ha tenido complicaciones por lesiones y a esto se suma el desgaste psicológico de autogestionarse, porque no cuenta con el apoyo directo del Estado debido a los problemas económicos de la Federación.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156544964887768&set=picfp.730967767&type=3&theater

Te puede interesar: El Shimano Short Track promete ser la competencia más explosiva

Yo logré juntar un poco de plata, mis auspiciadores me ayudaron con suplementos. Si hubiera pagado las sesiones de kine, más entrenar y viajar, no hubiese aguantado el bolsillo. Tenemos problemas porque mi federación no puede recibir recursos del Estado y mi delegación recién actualizó los papeles para postular a fondos concursables, que no aseguran el estar ahí”, afirmó al medio nacional.

La pelea por la autogestión deriva a que haya diferencias con otros deportistas de América Latina, ya que compiten con personas que tienen todo pagado y que viajan con sus equipos e implementos. “Nosotros estamos consiguiéndonos lucas las últimas semanas, contando los dólares para hacerlo. Eso no te permite enfocarte al 100% en la competencia, en Europa nos enfrentaremos que gente que se dedica al deporte, que tiene auspicio, apoyo del Estado y de privados y eso obvio que hace una diferencia”, agregó.

Macarena confesó que piensa que esta es una generación dorada en el kickboxing en Chile, ya que en el último torneo el país logró el tercer lugar con 33 medallas de oro, 33 de plata y 21 de bronce, quedando por debajo de México y Brasil, es por esta razón que cuestionó el poco reconocimiento a quienes compiten en certámenes internacionales.

Te puede interesar: Alexa Guarachi hizo historia al conseguir en dobles el primer título WTA para el tenis chileno

La clave: ser tercas

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156667341157768&set=a.10150744856687768&type=3&theater

Pero esta no es la única lucha de la “Maquinita”, ya que tiene conciencia de sus logros en un deporte hegemonizado por los hombres. “Es un peso doble (…) nos cuesta más porque nos tratan con delicadeza, no entrenan de igual a igual con nosotras. Eso ha ido cambiando porque hemos sido tercas y hemos ganado harto”, confesó.

Macarena y otras deportistas estarán presente en la tercera versión del torneo “Pelea como mujer”, que se realizará el 1 de diciembre y que suma 60 mujeres inscritas.

“Yo les diría que sean tercas, que el camino se pone difícil y doblemente difícil en comparación a los deportistas hombres, pero que hay que seguir en ello porque hay que abrir espacios para la competencia”, aconsejó Orellana.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156623595027768&set=a.10151402540787768&type=3&theater