Del Golpe de Estado a "Chiles distintos": Los momentos que marcaron la íntima entrevista a Manuel Pellegrini - Chilevisión
Publicidad
11/01/2023 18:39

Del Golpe de Estado a "Chiles distintos": Los momentos que marcaron la íntima entrevista a Manuel Pellegrini

El entrenador chileno del Real Betis habló por primera vez sobre algunos temas que no son necesariamente fútbol. Repasó sus años en Chile e incluso, dio un diagnóstico sobre la clase política y el Golpe de Estado en 1973. "Íbamos camino de una guerra civil".

Publicado por Sofía Concha
Pocas veces, el entrenador chileno del Real Betis, Manuel Pellegrini, habla sobre su vida personal y esta vez decidió hacerlo sin rodeos. El técnico hizo un recorrido por su adolescencia en pleno gobierno de Salvador Allende.  En una entrevista con el medio español ABC, el director técnico hizo un diágnostico del Chile actual y repasó su visión sobre la situación política de los últimos años, específicamente el estallido social de 2019. Sin duda, lo que causó más revuelo para los seguidores de Pellegrini, fue cuando se refirió al Golpe de Estado de 1973 y a la posterior dictadura militar.

1. Los primeros años

El líder del Betis comenzó recordando su infancia en el país y luego sus primeros años como estudiante. Cuando en 1978 Pellegrini ingresó a la Universidad Católica a estudiar Ingeneria Civil, de ahí su apodo. “He visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante. En el 70, cuando entré a la universidad, vino el gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido”, dijo el DT.

2. Su postura política

Como mencionamos, uno de los momentos que más cautivó la atención de los usuarios de redes sociales, fue cuando el "Ingeniero" mencionó su postura frente la dictadura, en donde aseguró que de no ser por el Golpe Militar, "íbamos camino de una guerra civil". "Siempre son lamentables (los golpes de Estado), pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile”, indicó al medio español. En esa misma línea agregó que "16 años después, Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera. Ahí, vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo. Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos".

3. Estallido Social

Otro de los temas a los cuales se refirió Pellegrini, fue sobre el reciente estallido social en Chile y si siente que eso perjudicó a la ciudadanía. “Luego vino el estallido social de 2019, que tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva ConstituciónEl diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad". Finalmente concluyó que "este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político”.

4. Fútbol y DD.HH.

El chileno radicado en Inglaterra, se refirió -a modo de ejemplo- a lo mucho que el fútbol puede unir, como es el caso de los mundiales. “Lo que se vivió en el Mundial de Qatar fue una unión completa y la ganancia económica que hubo detrás importante. El fútbol hay que mantenerlo como un elemento de unión porque sino habría que eliminar a China, Rusia, Arabia, Qatar…”. Pellegrini también se dio el tiempo de opinar sobre la polémica propuesta de España, respecto a la posibilidad de jugar la Supercopa en Arabia Saudita. “Al fútbol no le corresponde solucionar los Derechos Humanos. Al revés, si usas el fútbol para ello vas a desunir más. ¿Cuántas cosas unen a los seres humanos hoy en día? El fútbol, los Juegos Olímpicos y lo que tenga ese rol de diversión. La historia ha sido siempre invasión, esclavitud, feminismo. Siempre ha desunido".