Deportes - Natación

Nadadoras universitarias buscan impedir que su compañera transgénero esté en las competencias

Un grupo de 16 atletas envió una carta a la Universidad de Pennsylvania a raíz del caso de Lia Thomas, quien ha establecido una serie de récords en la última temporada, y quien podría quedarse sin participar en los campeonatos de marzo con las nuevas reglas.

Nadadoras universitarias buscan impedir que su compañera transgénero esté en las competencias Foto: CNN en Español

Un grupo de 16 miembros del equipo de natación de la Universidad de Pennsylvania envió una carta a la universidad y a la Ivy League en la que solicitan que no se emprendan acciones legales para desafiar las nuevas políticas de participación de atletas transgénero de la NCAA.

Nancy Hogshead-Makar, CEO de Champion Women y campeona olímpica de natación, es la autora de la misiva, en nombre de 16 miembros del equipo de natación, cuyas identidades no fueron dadas a conocer.

El texto surge por el caso de la nadadora Lia Thomas, quien, a raíz de las nuevas políticas de la NCAA, podría quedarse sin competir en los campeonatos de marzo.

Lee también: Inter cayó por 2-1 ante el Milán, pese a presencia de Sánchez y Vidal en la cancha

Esta nueva política de la NCAA establece que los atletas transgénero tendrán ahora pruebas obligatorias de testosterona, a partir del año académico 2022-23, al comienzo de su temporada y de nuevo seis meses después, según las normas aprobadas esta semana por la junta de gobierno de la NCAA. Además, tendrán que someterse a las pruebas cuatro semanas antes de los campeonatos de selecciones.

Thomas es una mujer transgénero que nada para el equipo femenino de natación de los Quakers, quien ganó las 100 y 200 yardas libres femeninas en Harvard el mes pasado y estableció tiempos récord en el equipo femenino esta temporada.

Previamente había competido en el equipo masculino de natación de Penn y se sometió a dos años de terapia hormonal.

Lee también: ¿Introducción a All Too Well? Universidad de Nueva York abrió curso musical inspirado en Taylor Swift

En el texto, consignado por CNN en Español, los integrantes del equipo de natación sostienen que ella tiene una “ventaja injusta sobre la competencia”.

“Apoyamos plenamente a Lia Thomas en su decisión de afirmar su identidad de género y hacer la transición de hombre a mujer. Lia tiene todo el derecho a vivir su vida con autenticidad”, dice la carta. “Sin embargo, también reconocemos que, cuando se trata de una competición deportiva, la biología del sexo es una cuestión distinta de la identidad de género de alguien“, afirman.

“Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta con respecto a su competencia en la categoría femenina, como lo demuestran sus clasificaciones, que han pasado del número 462 como hombre al número 1 como mujer”, aseguran.

Anteriormente, la NCAA exigía que las mujeres transgénero se sometieran a un tratamiento de supresión de testosterona durante un año antes de competir en un equipo femenino.

En tanto, Penn Athletics dijo que trabajará con la NCAA con respecto a la participación de Thomas en el campeonato de natación y clavados de 2022 en marzo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto