A definirlo en cancha: ANFP zanjó polémica por cupo para la Libertadores entre Palestino y Colo Colo - Chilevisión
Publicidad
11/07/2019 19:02

A definirlo en cancha: ANFP zanjó polémica por cupo para la Libertadores entre Palestino y Colo Colo

El máximo ente regulador del fútbol femenino determinó que árabes y albos deberán competir en un partido único por ser el acompañante de Santiago Morning en el torneo internacional tras el cupo otorgado por la Conmebol.

Publicado por Bruno Delgado

Todo comenzó así. La Conmebol le entregó una plaza más a Chile y a otras tres federaciones (Colombia, Brasil y Paraguay) en base a un ránking histórico según lo aportado al desarrollo del fútbol femenino en Sudamérica.

Así, el campeón del 2018 Santiago Morning debe estar acompañado, vacante que generó un lío para la ANFP y el fútbol chileno.

¿Por qué? Porque Palestino reclamó que al ser finalista del Campeonato Nacional debían entregarle el cupo internacional, mientras que en Quilín pensaron en Colo Colo tras adjudicárselo en 2012 y ser el único equipo chileno en ganarlo.

De esta manera, el ente regulador del fútbol chileno determinó que todo deberá resolverse en cancha con un partido entre Palestino y Colo Colo, en una cancha neutral en una fecha en agosto por definir.

Las repercusiones

Cuando se dio a conocer la información de que Colo Colo sería el representante de Chile acompañando al campeón Santiago Morning en la Libertadores, una de las jugadoras que reclamaron fue María José Urrutia, delantera de Palestino.

Lo anterior, ya que el conjunto árabe obtuvo el subcampeonato pasado, luego de vencer en semifinales al equipo de Macul. En la final fueron derrotadas por el Chago.

Lee también: Megan Rapinoe y Sue Bird, la primera pareja lesbiana que protagonizó una portada de The Body Issue

Ante esto, la atacante de la Roja que disputó el Mundial de Francia, apuntó que “lo digo de inmediato, porque es mi única forma de mostrar mi malestar; no voy más a la Selección si Colo Colo va a la Copa”.

"Es francamente ridículo, porque nosotros les ganamos la semifinal en cancha; sería como que en hombres Colo Colo jugara la siguiente copa porque ganó la de 1991”, añadió Urrutia.

Acá la declaración completa de la ANFP:

El segundo cupo para la edición 2019 de Conmebol Libertadores Femenina se disputará en un partido de definición entre el subcampeón del Torneo Nacional de Fútbol Femenino 2018, Palestino, y el equipo con mejor rendimiento en el ránking histórico de los últimos 10 años de los torneos femeninos organizados por la ANFP, Colo Colo.

Lee también: Cote Urrutia renunció a la Roja luego que la ANFP inscribiera a Colo Colo en la Libertadores: “Es impresentable”

Dicho encuentro se llevará a cabo en cancha neutral, durante agosto próximo. En él, ambos equipos podrán contar con los planteles habilitados para la primera rueda del actual Campeonato Femenino de Primera División.

A partir del 2020, y previa aprobación del Consejo de Presidentes, el segundo cupo para la Conmebol Libertadores Femenina se lo adjudicará elganador de un partido definitorio entre el subcampeón de la temporada anterior y el equipo que haya terminado como líder en la categoría adulta en la primera rueda en curso.