"Para que las niñas puedan soñar": Aprueban proyecto que busca profesionalizar el fútbol femenino - Chilevisión
Publicidad
21/12/2021 19:27

"Para que las niñas puedan soñar": Aprueban proyecto que busca profesionalizar el fútbol femenino

La normativa establece que las jugadoras tengan contrato profesional con los clubes con un plazo de tres años para el cumplimiento cabal de la obligación. Visiblemente emocionada, la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld agradeció la voluntad de todos quienes hicieron posible el avance.

Publicado por Administrador

Este martes 21 de diciembre, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó de manera unánime el proyecto que busca la obligatoriedad de los clubes en hacerle contratos profesionales a sus jugadoras de fútbol.

La medida permitirá que centenares de futbolistas reciban remuneraciones y mejores condiciones laborales para desarrollar de manera adecuada su trabajo.

La iniciativa fue presentada en 2019 por la diputada Erika Olivera y en la presente jornada, se generó el primer avance significativo en la lucha de los derechos básicos de las deportistas. La normativa será votada en la Sala de la Cámara Baja.

Lee también: Bombazo: Aseguran que Esteban Paredes estaría a un paso de regresar a Colo Colo

"Después esperamos que el Senado también lo despache de forma rápida. El ejecutivo comprometió darle suma urgencia y creemos que hoy día, después de años de lucha de las mujeres que se han dedicado al fútbol", declaró Olivera tras la aprobación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld dijo estar muy emocionada. "Agradezco la disposición y la voluntad de todos los que hicieron posible esto y espero que este avance siente un precedente para todas las mujeres deportistas para que todas puedan contar con las mismas posibilidades", enfatizó.

"Que las niñas de hoy puedan soñar y que tengan las oportunidades, la regulación y el apoyo que no tuvimos", añadió.

Desde el gobierno, el subsecretario de Deportes, Andrés Otero afirmó: "Es un hito histórico, ya que la aprobación de esta iniciativa es el primer paso que damos decididamente como sociedad hacia la consagración de la igualdad en el tratamiento que la ley otorga al profesionalismo deportivo masculino y femenino en nuestro país".

Con respecto al proyecto, explicó que la normativa implica que las jugadoras tengan contrato profesional con los clubes, con un plazo de tres años para el cumplimiento cabal de esta obligación, con porcentajes anuales de avance en el cumplimiento de un 50%, 75% y 100%, respectivamente.