¿Pueden los cracks de la Generación Dorada llegar en buen nivel a Qatar 2022? - Chilevisión
Publicidad
09/07/2019 17:45

¿Pueden los cracks de la Generación Dorada llegar en buen nivel a Qatar 2022?

La edad es uno de los aspectos clave a la hora de hablar de rendimiento en el fútbol, pero para el especialista en Fisiología Hermann Zbinden cada vez es más común ver a deportistas que alargan su carrera de forma competitiva. Este sería el caso de los jugadores clave de la Selección.

Publicado por Bruno Delgado

"El futbolista chileno es como el vino: mientras más añejo, más calidad. Eso lo está demostrando esta generación”.

Esas palabras del DT de la Roja, Reinaldo Rueda, las dijo en una conferencia de prensa antes del duelo por la semifinal de la Copa América 2019 contra Perú, donde los nacionales cayeron 3-0.

Precisamente, la edad de los jugadores era uno de los aspectos que generaba dudas entre los especialistas, considerando que el plantel chileno era el de mayor promedio entre los participantes del torneo con 28,5 años.

Según el doctor Hermann Zbinden, jefe de laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la Universidad Finis Terrae, en este caso el trabajo físico alcanza mayor importancia para conseguir resultados.

El futuro (a corto plazo) de la Roja

Una pregunta recurrente al hablar del futuro del equipo chileno tiene que ver con la opción de que los más experimentados de la Generación Dorada estén en condiciones físicas de recorrer todo el camino clasificatorio a Qatar 2022 que comienza en marzo del 2020 e incluso disputar el torneo.

Sobre ello, Zbinden es tajante al sostener que “sí, pueden llegar al Mundial 2022, sin ninguna duda. Son jugadores talentosos y hay cada vez más ejemplos de deportistas que pueden mantenerse incluso a los 40 años. Pero tiene que haber cuidado personal y uso de tecnologías que permita cuantificar las cargas de entrenamientos”.

También agrega un factor más al momento de tratar de entender por qué la Roja sigue siendo competitiva.

El músculo permite movernos, pero el cerebro es el jefe, el que manda todo” dice, concluyendo que los jugadores “pueden tener una capacidad física similar a otros equipos, pero tienen un cerebro que comanda y que les permite que sus músculos se muevan de manera veloz, razonar más rápido y que tomen mejores decisiones durante el partido”, afirmó el especialista.

Más años ¿igual rendimiento?

El académico especialista en Fisiología reconoce que la carrera profesional de un futbolista se ha extendido y ahora es más común encontrar jugadores de mayor edad en plena actividad, lo que se fundamenta en avances en entrenamientos y cuidados, como el caso del brasileño Dani Alves, titular indiscutido para los brasileños y que con sus 36 fue uno de los mejores jugadores del torneo.

“Hay cambios a través de dos miradas. La primera es por los tipos de entrenamiento, con avances en la ciencia del ejercicio, la modernización del entrenamiento físico y la cuantificación de lo que realmente está haciendo el futbolista”, indica Zbinden, director de postgrado de la Escuela de Kinesiología de la Finis Terrae.

“Si llega a tener una carrera deportiva larga, es porque el futbolista se cuidó bastante en la prevención de lesiones”, sostiene, apuntando que “el músculo, las rodillas y las articulaciones son las principales acusadores y causantes de una carrera deportiva corta".

El especialista agrega otro factor a considerar: la experiencia que acumula en jugador, lo que hace que, pese a la diferencia de edad, siga siendo competitivo. “Hay ciertos deportes donde, mientras seas más longevo, vas a rendir mejor, como las disciplinas de resistencia (maratonistas). En los futbolistas sabemos que existe un peak (de rendimiento) que podría desarrollarse, sobre todo referido en la velocidad, probablemente entre los 20 y 25 años”.

"Después va ganando experiencia y también años de entrenamiento, los que hacen que la condición física se mantenga o incluso mejore. Por ejemplo, un deportista que tiene 20 años acumula menos horas de entrenamiento físico que nuestros jugadores, que tienen 30. Son 10 años donde quizás hay posibilidades de lesiones, pero donde hay más entrenamiento”, añadió Zbinden.