{"multiple":false,"video":{"key":"b45m55Fenb","duration":"00:03:51","type":"video","download":""}}

Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Nicole Fajre y Marcela Pérez son las primeras cuatro futbolistas nacionales en tener un contrato profesional en un club chileno.

Esta noticia probablemente marcará un antes y un después en la historia del fútbol criollo, ya que hasta la fecha, las jugadoras no contaban con el mismo resguardo laboral que sus colegas masculinos.

Si bien solo son cuatro chilenas las que tendrán un  contrato de estas características, desde Santiago Morning (actual campeón de la división), el equipo que profesionalizará a las futbolistas mencionadas, dicen que este es solo el primer paso, porque espera que se extienda al resto del plantel.

“La idea es avanzar en el profesionalismo paso a paso y proteger los derechos de las jugadoras”, dijo la DT Paula Navarro a La Tercera y aseguró que el resto del camarín no profesionalizado no ven esta situación como una falta de respeto.

“El resto se lo tomó bien porque es un paso muy importante para todas. Ahora van a ser cuatro, pero en un tiempo van a ser más”, apuntó.

Lee también: La impresionante hazaña del Benfica femenino: Llevan 261 goles a favor y ninguno en contra

Y si bien aún falta mucho por avanzar en lo que respecta a materia de igualdad entre el fútbol masculino y el femenino, como por ejemplo los sueldos, Navarro dijo que “es importante mantener en reserva los sueldos, pero no van a ganar lo mismo que un hombre, porque el mercado no da“.

Lo importante ahora es que tengan un respaldo laboral. No importa tanto el monto como el hecho”, zanjó.

Cabe destacar que Pardo (seleccionada nacional en los últimos amistosos), Mardones, Fajre y Pérez son las primeras chilenas en contar con contrato en el fútbol nacional, pero existen deportistas extranjeras que sí están regularizadas laboralmente en nuestro país.

Así fue la firma de contratos de las cuatro primeras futbolistas chilenas:

Tags:

Deja tu comentario