{"multiple":false,"video":{"key":"bMj4v0","duration":"00:00:17","type":"video","download":""}}

Desde que Simone Biles anunció que se abstenía de participar de las finales de gimnasia por equipo y el all around, la atención en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha estado puesta sobre la atleta y su estado de salud, especialmente porque ha decidido abrirse al respecto en redes sociales.

Así lo hizo durante las últimas horas, cuando respondió en su cuenta de Instagram preguntas de sus seguidores sobre su salud mental y compartió un video para demostrar que no se encuentra en el mejor momento.

En su stories, ante la pregunta de se había sufrido «twisties» antes de los JJ.OO., la cuatro veces medallista de oro en Río 2016 comentó que sí: «no son simpáticos de lidiar. Es honestamente paralizante el querer hacer un ejercicio pero no tener tu mente y cuerpo en sincronía. No lo recomiendo».

«Dicen que puede ser gatillado por stress pero no estoy segura de eso», agregó.

Lee también: «No hay nada heroico»: La cuestionada columna que trata de «decepción» a Simone Biles por renunciar

Los «twisties» son la expresión que la gimnasta de 24 años usó para explicar su decisión de no competir esta semana.

¿Pero qué son? De acuerdo a lo que la propia Biles ha descrito y es corroborado por otros atletas, es un momento en que los deportistas pierden el control de sus cuerpos en el aire mientras realizan un giro, lo que puede terminar en un serios accidentes si sucede en una competencia.

En un artículo publicado por Olympics.com, su ex compañera de equipo Laurie Hernandez relató que es un instante en el que «se apaga el ritmo y el cerebro puede tartamudear durante medio segundo, es suficiente para deshacerse de toda la habilidad”.

Estos episodios mentales no son tan extraños para quienes practican esta disciplina, sin embargo, suele suceder en los entrenamientos, donde cuentan con una red de apoyo, como elementos de seguridad, una especie de pozo con cubos de espuma que amortigua la caída. Algo de lo que carecen en los torneos, por lo que el peligro es real.

Lee también: «Cuando vio el dibujo, le cambió la cara»: Artista chileno emocionó a Simone Biles en medio de los JJ.OO.

Es justamente esto lo que compartió Simone Biles en un video donde queda registro de un entrenamiento en las barras asimétricas, donde perdió el control y cayó desplomada en una colchoneta.

«Para todos quienes dicen que renuncié, no lo hice. Mi cuerpo y mi mente simplemente no están en sincronía, como pueden ver aquí», escribió bajo el video compartido.

Junto a esto añadió «creo que no se dan cuenta de lo peligroso que puede ser esto en el suelo de una competencia. No es que tenga que explicar por qué puse mi salud primero: salud corporal es salud mental».

Tags:

Deja tu comentario