Tiane Endler se pasó al arco por consejo de Marco Cornez: Así es como surgió la mejor arquera del mundo - Chilevisión
Publicidad
21/05/2022 19:55

Tiane Endler se pasó al arco por consejo de Marco Cornez: Así es como surgió la mejor arquera del mundo

La chilena, quien ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su indiscutible talento en el arco, sumó este 21 de mayo un nuevo triunfo histórico a su exitosa carrera.

Publicado por Fernanda Navarrete

Luego de ser coronada como la mejor arquera del mundo, la deportista Tiane Endler se convirtió este sábado en la primera chilena en ganar en la Champions League.

La reconocida guardameta de 29 años ha pasado casi dos tercios de su vida encantada por el fútbol, pasión que no ha dejado de sumar logros y trofeos a su bolso.

Inicios en la cancha

Endler se integró por primera vez a un equipo de fútbol cuando tenía 10 años. Para ese entonces ya había probado diferentes deportes, como tenis, natación, hockey, baloncesto, vóleibol y gimnasia artística.

En este primer periodo de su carrera, la deportista jugaba principalmente como delantera. En esa posición, participó en numerosos campeonatos escolares integrarse más tarde a entrenar junto a la selección femenina sub-17 en 2007.

Fue en ese entonces cuando ​el entrenador y exfutbolista, Marco Antonio Cornez, reconoció su potencial y conversó con Endler para aconsejarle pasarse al arco.

Exitosa desde un principio

Su primer club fue el primer equipo de Unión La Calera, con el cual disputó el primer campeonato de Primera División de fútbol femenino de Chile en 2008. Ese año logró el quinto lugar y el siguiente el sexto. En ambas ocasiones fue premiada como Mejor deportista del fútbol femenino de Chile.

En 2010 se coronó campeona de la Copa Chile con Everton de Viña del Mar, dejando en segundo lugar a Colo Colo. Ese mismo año fue destacada por la Copa Libertadores Femenina como la mejor arquera del certamen, en la cual llegó a jugar hasta la final.

Fue tras este año que fichó por Colo Colo, paso que fue sumamente exitoso y en donde jugó un papel clave para permitir al equipo coronarse por primera vez campeón de la Copa Libertadores.

Reconocimiento internacional

Endler jugó dos años en la Universidad del Sur de Florida más otros dos en South Florida Bulls. Fue en 2014 cuando fue llamada por el Chelsea L.F.C. Ahí se mantuvo durante el resto del año para luego regresar a Chile, en donde culminó su carrera nacional con la obtención de su cuarto premio a la Mejor deportista del fútbol femenino de Chile a fines de 2015.

En 2016 volvió a Europa en el Valencia FC. En este equipo ganó el Premio Zamora como la guardameta menos batida de la liga. Luego de ese gran año, fue fichada por el grande de Francia, Paris Saint-Germain.

Se mantuvo en el PSG durante cuatro años, en los cuales fue elegida por la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP) como la mejor arquera de la temporada 2018-19, ganó el campeonato femenino francés y fue considerada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en el equipo femenino sudamericano ideal de todos los tiempos.

Tras su salida en 2021, firmó contrato con el Olympique de Lyon Femenino. Aquí fue reconocida por la IFFHS como la mejor arquera del mundo. La capitana de la Roja femenina se convirtió en la primera chilena y latinoamericana en ganar este reconocimiento.

Finalmente, la arquera se convirtió no solo en la primera chilena en jugar una final de la Champions League, sino también en ganar el campeonato.