Unión Española, uno de los clubes más antiguos de Latinoamérica, cumple 125 años

El club fue fundado el 18 de mayo de 1897 bajo el nombre de Centro Español de Instrucción y Recreación. El día de hoy, es el segundo equipo con más participaciones en primera división.

Unión Española, uno de los clubes más antiguos de Latinoamérica, cumple 125 años Agencia UNO

(EFE) – Unión Española, uno de los equipos más laureados de Chile, cumplió este miércoles 125 años de existencia desde que un grupo de descendientes españoles lo fundara el 18 de mayo de 1897 bajo el nombre de Centro Español de Instrucción y Recreación.

La institución tenía como objetivo ofrecer un espacio de socialización y deporte para los inmigrantes españoles que no tenían condiciones económicas para acceder a clubes de la época.

En mayo de 1933, unido ya a la Unión Deportiva española, participó en la creación de la Liga Profesional de Football de Santiago, primera organización de fútbol profesional en el país y germen la actual Primera División de Chile junto a Colo Colo, Bádminton, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star, Magallanes y Santiago National.

En esa primera competición, el equipo disputó la final del trofeo apertura ante Colo Colo, con el que perdió por 2-1, y quedó en cuarta posición tras el clausura.

Desde entonces, ha ganado siete ligas, dos ediciones de la Copa de Chile, una Supercopa chilena y un campeonato de Primera B, además de llegar a la final de la Copa Libertadores en 1975, que perdió ante el Independiente argentino.

Es el segundo equipo con más participaciones en primera división (87), solo superado por Colo Colo, y forma parte de los llamados equipos coloniales con del Audax Italiano y el Palestino, sus rivales más enconados.

Por sus filas han pasado figuras del fútbol español y chileno como Fermín Díaz de Lecea, Claudio Río, José Egéa (delantero procedente del Español de Barcelona), Honorino Landa, Marcelo Vega, Hernán Fernández o Juan Machuca y de otras nacionalidades como el panameño De la Valdés. También defendieron su camiseta los dos hijos del antiguo presidente del Real Madrid Lorenzo Sánz.

Desde 2008, el club es administrado por la Universidad Internacional SEK por medio del presidente de la junta directiva, el empresario español radicado en Chile Jorge Segovia.

Es, además, uno de los pocos equipos de Chile que tiene estadio propio, el Santa Laura, donde hoy se celebró un homenaje con una plantilla que de la mano deL entrenador Cesar Bravo se mantiene en el segundo puesto del campeonato nacional, solo dos puntos por debajo del actual líder, el Colo Colo.

“Hoy, nuestra querida institución celebra su 125 aniversario, somos el segundo club más antiguo de Chile y uno de los más veteranos del mundo, un club histórico con tradición que forjó sus raíces en un grupo de inmigrantes españoles que llegaron a Chile”, escribió en un mensaje institucional el presidente del consejo directivo Arturo Juarros.

“Es un día para saludar y recordar a todas esas personas que han puesto su esfuerzo para que Unión sea lo que es, el club más grande de Colonia en el país, por hinchada, por historia y por arraigo popular”, agregó.

“Trabajaremos para que Unión Española esté siempre en el sitial que se merece y que el legado de aquellos que nos forjaron como institución sea eterno”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto