Eclipse - Astronomía

Después de 800 años: Durante el eclipse se podrá apreciar la conjunción de Júpiter y Saturno

El astrónomo José Maza detalló que ambos cuerpos celestes estarán "muy juntitos y relativamente cerca del sol". Este fenómeno corresponde al punto de unión más cercano entre los planetas más grandes de nuestro sistema solar.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTNdPcbs","duration":"00:02:53","type":"video","download":""}}

Durante el próximo lunes, cuando el día se convierta en noche, no solo nos sorprenderemos con este espectáculo del cielo, ya que muchas otras cosas se podrán observar, siendo una oportunidad única de contemplar impresionantes y poco comunes fenómenos.

“Vamos a ver el planeta Mercurio, además de Júpiter y Saturno muy juntitos y relativamente cerca del sol. También se verá Venus, la estrella Antares, el escorpión. Se observarán varias cosas interesantes en el momento en que esté ocurriendo el eclipse“, detalló el astrónomo José Maza.

Lee también: Cuenta regresiva: Conoce qué instrumento captará el mejor registro del eclipse solar

Después de 800 años, seremos capaces de contemplar la gran conjunción de Júpiter y Saturno, siendo este el punto de unión más cercano entre los planetas más grandes de nuestro sistema solar.

Asimismo, y para quienes siguen la tradición cristiana, se verá la popularmente llamada estrella de Belén. Además, otro espectáculo podría ser visible sobre el volcán Villarrica. “Durante las noches de la próxima semana vamos a poder observar la lluvia de meteoros de las Gemínidas”, sostuvo Rodrigo Herrera.

El astrónomo de la Universidad de Concepción detalló que “estos nacen desde la constelación de Gemini, la cual a la hora del eclipse estará bajo el horizonte. Si tenemos suerte, durante esos 2 minutos y 8 segundos que dura el eclipse podremos vez una o dos estrellas fugaces”.

A contar de este viernes, parte de esa lluvia cósmica comenzará a verse en la zona sumándose a los planetas, estrellas y constelaciones que se podrán apreciar al momento del eclipse. Sin embargo, en la Tierra varias cosas serán diferentes.

“Las cosas se ven de colores raros porque el ojo, que está adaptado a ver el día, tiene que ajustarse para ver la noche y eso se puede sentir además en la piel, ya que la temperatura baja 5 grados más o menos“, informó Maza.

Lee también: Daphnea Iturra y el eclipse en el resto de Chile: “Se van a ir cubriendo algunas partes más o menos, pero se observará”

Gracias al telescopio del Instituto de Astrofísica de la UC se han logrado captar los destellos más grandes del sol este año, y ese mismo estará sobre el volcán Villarrica para observar en detalle la corona solar.

Bernardita Ried, del centro de astrofísica de CATA, sostuvo que este eclipse será una “oportunidad fabulosa para observar la corona e inferir información de la composición química, además de lo que está sucediendo y lo que podría suceder en este ciclo en el que está entrando nuestro sol“.

Este y otros registros podrán ser vistos en la cobertura especial de CHV Noticias y CNN Chile junto a los comentarios y relatos del destacado astrónomo chileno José Maza.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto