Eclipse - La Araucanía

Desde lo alto de un cerro y con ceremonias ancestrales: Así recibirá el pueblo mapuche al eclipse total de sol

En conversación con CHV Noticias, Estela, quien integra la comunidad Mateo Nahuelpán, explica que este evento tiene "distintas acepciones" para el pueblo originario.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTNu3cbs","duration":"00:05:16","type":"video","download":""}}

Faltan pocas horas para que la Región de La Araucanía presencie el eclipse total de sol, que se vivirá pasadas las 13:00 horas de este lunes 14 de diciembre.

Miles de personas están preparadas con sus anteojos especiales y otros viajaron desde diferentes zonas del país a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los pronósticos de lluvia.

Sin embargo, lejos de los sectores más céntricos de la región se encuentran diferentes comunidades mapuche, quienes más que un evento astronómico, lo ven como un momento de reflexión y espiritualidad.

En el borde costero de la comuna de Carahue se ubica la comunidad Mateo Nahuelpán, compuesta por 12 familias y 32 personas aproximadamente, quienes ven este lunes como un día muy especial.

La jornada partirá como un guillán, una oración para agradecer la salida del sol, luego recibirán el fenómeno desde el cerro Monkul con una ceremonia de quema de hojas.

Lee también: Al menos 80 mil personas han llegado a Pucón para ver el eclipse total de sol

Vamos a tener una experiencia inolvidable, algo maravilloso para nosotros como pueblo mapuche y realmente esperamos con ansias que llegue mañana”, dijo una comunera del sector.

En conversación con Daniel Matamala, Estela Nahuelpán, quien integra la mencionada comunidad, dice que este evento tiene “distintas acepciones” para el pueblo originario.

Por un lado, cuenta, “hay una visión que habla de la muerte del sol y que evoca que los antiguos, cuando ocurría este fenómeno, se asustaban mucho y por lo tanto creían que una fuerza mayor estaba ocultando al sol y este iba a morir“, detalló.

Por otra parte, también se cree desde la cosmovisión mapuche que “el sol ha sido tapado y es una situación momentánea que habla del equilibrio que existe en la naturaleza y cómo a través de la observación de nuestros antiguos también podrían construir este conocimiento”, explicó.

La muerte del sol o la transformación para lograr un nuevo equilibrio, de esta manera esta comunidad lafquenche espera este momento único de la mano de la sabiduría tradicional transmitida desde sus ancestros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto