Eclipse - El Tiempo CHV

Dirección Meteorológica anuncia “probables chubascos” para el día del eclipse solar

Según el organismo, está la opción de precipitaciones durante la mañana del lunes 14 de diciembre en sectores de La Araucanía y Los Ríos. Por la tarde, la nubosidad se abrirá, ¿lo hará a tiempo?

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
Dirección Meteorológica anuncia “probables chubascos” para el día del eclipse solar

Y lo que nos faltaba. El lunes 14 de diciembre podrían caer precipitaciones matinales en La Araucanía y Los Ríos, las regiones en que se producirá la oscuridad total debido al eclipse de sol. Así lo anticipa la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en un pronóstico especial para la zona.

De acuerdo con el análisis de la DMC, “las zonas sur y austral del país estarán afectadas por un área de inestabilidad post frontal, la que se debilitará desde la Región de La Araucanía al sur”. Esta condición sinóptica se traduce en que la Región del Biobío espera nubosidad parcial durante gran parte del lunes 14 de diciembre.

En cuanto a la zona en donde se producirá la umbra (oscuridad total), el pronóstico de la Dirección Meteorológica anticipa “cubierto y probables chubascos” durante la madrugada y la mañana en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Por la tarde, todo ese tramo cambiará de cielo “nublado a parcial”.

Lee también: Hasta 34°C: Meteorología emite aviso por evento de altas temperaturas a partir de este miércoles

“Se trata de un sistema frontal que ingresa durante el domingo (13 de diciembre) a la Región de Aysén y que dejará lluvias más constantes ese día ahí y en Los Lagos. Eso aportará nubosidad más al norte, hasta Los Ríos y La Araucanía. Además, los restos de esa onda frontal dejarán chubascos matinales el lunes en las regiones del eclipse total de sol”, detalla desde Puerto Montt el meteorólogo de la DMC, Cristián Sandoval.

¿Se puede saber la hora exacta en que ya no caerán más precipitaciones y se romperá la nubosidad? “Es difícil a tantos días. Además, se trata de la parte final del frente que pasará por La Araucanía y Los Ríos, eso dificulta la realización de un pronóstico más detallado con tanta antelación. La condición la sabemos, pero a qué hora y en qué lugares específicos cambiará de nublado a parcial no se puede precisar. Mientras que más al sur, en Los Lagos y Aysén, por ejemplo, lo más probable es que se mantenga nublado durante gran parte del lunes”, detalla Sandoval.

La hora justa

El evento astronómico comenzará a las 11.41 horas de Chile para alcanzar su máxima expresión entre las 13.02 y las 13.04 horas de nuestro país. Serán 2 minutos con 9 segundos de oscuridad total en la “zona cero”. Todo terminará a las 13.31 horas.

Lee también: Estudio sostiene que los chilenos se sienten más cansados y no saben si podrán tomar vacaciones

La franja de oscuridad (umbra) tendrá 90 kilómetros de diámetro cruzando gran parte de la región de La Araucanía y la zona norte de Los Ríos, aproximadamente, entre Temuco y Panguipulli. Es decir, el eclipse de sol será total en lugares como Puerto Saavedra, Carahue, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Nueva Toltén, Gorbea, Lanco, Villarrica, Pucón, Freire, Gorbea, Pitrufquén, Temuco, Loncoche, Curarrehue, Lican Ray, Caburgua, Panguipulli, etc.

Habrá que esperar qué ocurre con el pronóstico del tiempo en la medida que se acerque la fecha, porque este puede variar, más aún, en el sur del país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto