Cómo sobrevivir laboralmente: 5 emprendimientos chilenos exitosos en medio de la pandemia - Chilevisión
24/04/2020 00:21

Cómo sobrevivir laboralmente: 5 emprendimientos chilenos exitosos en medio de la pandemia

Muchos han perdido sus trabajos o visto disminuidos sus ingresos, debido a la imposibilidad de realizar un trabajo con normalidad por el coronavirus. Cinco empresarios de diferentes ámbitos conversaron con CHV Noticias y compartieron su experiencia de reinventarse en medio de la adversidad.

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En Chile, el 98,6% de las empresas son pymes, las que emplean al 50% de los trabajadores del país. Teniendo en cuenta estas cifras, y con una parte importante de Chile realizando cuarentena, no es extraño que muchos se hayan visto obligados a modificar su forma de trabajar, lo que se ha traducido en una reinvención de sus negocios.

Un camino difícil, pero que también significan nuevas oportunidades de trabajo, apertura de innovadores nichos laborales dentro del mismo rubro e incluso un aumento en las ventas. Cinco empresarios de diferentes ámbitos conversaron con CHV Noticias y CNN Chile y compartieron sus experiencias y la forma en que han logrado mantener sus negocios a flote en tiempos de pandemia.

1. Sexo a domicilio

Ahora que ya tengo toda su atención, hablaremos sobre el mercado de los juguetes sexuales. Rosa Veas posee dos tiendas sexshop, una en Providencia y otra en Santiago Centro, las que debido se vio obligada a cerrar por la pandemia.

Es por eso que centró sus esfuerzos en la venta a través de su página web StarSex.cl, la que incluye despacho a domicilio de los artículos, y la sorpresa que se llevó fue grata.

“Con esto de la pandemia nuestras ventas se han disparado increíblemente, realmente la gente está queriendo tomar el control de su sexualidad ahora que están en las casas, donde están pasando más tiempo con sus parejas y hay harta incertidumbre aún, por lo que nuestros productos han significado un descargo, un relajo ante todo lo que está pasando a nivel mundial”, asegura.

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Rosa posee un diplomado en sexualidad humana y terapia sexual, por lo que además de vender el producto ofrece a sus clientes asesorías y charlas gratuitas. En el local de Providencia tiene una sala de conversatorio, donde “vienen sexólogos, hablamos sobre sexo en la adultez, sexualidad para discapacitados”, entre otras materias que ayudan a derribar barreras en un tema que para algunos es tabú.

Debido a la contingencia, esa información la entrega a través de las redes sociales de su negocio, donde realiza "lives" y encuestas en redes sociales con su comunidad, lo que le permite identificar cuáles son los productos más requeridos y necesidades de índole sexual, lo que se traduce en mejorar las ventas de su negocio y aumentar la satisfacción de sus clientes.

“Creo que la sexualidad es una parte importante de la vida de todos, el disfrutar, el conocernos, el sentir, el explorar y el entregarnos a nuevas sensaciones”, señala la profesional.

Este estrecho contacto con su comunidad le permitió percatarse de que muchos “en la situación que está pasando, se están quedando sin trabajo, sin fuentes de ingreso. Por eso les cuento que nosotros tenemos un mayorista, donde la gente se puede iniciar y pueden revender nuestros productos, que son de muy buena calidad y a precio accesible y con venta y despacho en todo Chile”. 

De esta forma, muchos podrían crear una nueva pyme en un mercado que Rosa Veas advierte tiene alta demanda, pero poca oferta, por lo que es extremadamente atractivo a la hora de iniciar un negocio e invertir. El sitio web donde puede conocer todos los pasos para convertirse en un emprendedor en el rubro de los juguetes sexuales es SexshopMayorista.cl.

2. Reinventarse o desaparecer

Por estos días, con locales, grandes empresas y edificios de oficinas cerradas y sin personas circulando, muchas pymes que realizan trabajos que son específicos y que han sido externalizados en nuestro sistema laboral se ven obligadas a paralizar sus funciones porque simplemente dejan de ser requeridas.

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Ejemplo claro de ello son quienes se dedican a la desinsectación, desratización, fumigación o labores diarias de limpieza, trabajadores que por lo general son contratados mes a mes. Por lo mismo, Natalia Escobar, coordinadora de operaciones de Fumigaciones Don Gato, una empresa de La Florida que lleva diez años en el mercado, se lamenta: “Muchas empresas nos han pedido prórrogas de pagos y que frenemos los trabajos porque estaban cerrados y ya no requerían nuestros servicios”.

Sin embargo, tiene esperanza para el futuro, ya que “comenzaron a preguntarnos por otros servicios, por los de sanitización”. 

Pese a que algunos podrían augurar que este panorama significa una inminente quiebra para cualquier empresa en fumigaciones, en Don Gato lo vieron como una oportunidad de reinvención. Decidieron invertir parte de su capital y no se equivocaron.

“Partimos en nuestra propia comunidad de manera gratuita y, luego de eso, nos contactaron de varias villas para hacer desinfecciones generales, lo que nos obligó a adquirir maquinarias que ampliaran la cobertura y nos permitieran hacer los servicios en un menor tiempo. El valor por estos servicios es de $2.000 por casa”, explica.

Es por lo anterior que dicen estar viviendo una de las mejores épocas de su negocio, de atender oficinas pasaron a ser requeridos por barrios completos donde han realizado la sanitización de hasta 450 viviendas.

Escobar destaca que “nos hemos reinventado para poder cubrir los montos que no percibimos y nos encontramos efectuando. Estos servicios de desinfección que son tan necesarios, sobre todo en lugares de alto riesgo como consultorios donde ha habido personas con positivos confirmados, viviendas en las mismas condiciones y otras donde lamentablemente ha habido fallecidos por COVID-19. También tuvimos que estudiar los protocolos de seguridad y últimos dictámenes y oficios emitidos por la Subsecretaría de Salud”.

Todo el personal de la empresa se capacitó, adquirió nuevas herramientas, lo que amplía sus posibilidades, mejora sus ingresos y les permite entregar un servicio que por estos días las comunidades están requiriendo de manera vehemente.

3. Al servicio de las necesidades

Frente a la contingencia, no son pocos los que han debido adecuarse y, por ejemplo, cambiar los servicios o productos que habitualmente entregaban. Eileen Moraga de Arvichile nos cuenta que tras más de 13 años realizando estructuras metálicas e hidráulica para parques de entretención, hoy sin solicitudes ni pedidos se vieron ante un poco auspicioso escenario laboral.

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Sin embargo, decidieron cambiar la mirada y enfocar los materiales y recursos que adquirieron para funcionar este 2020 en crear nuevas estructuras que hoy sí son requeridas por la ciudadanía. “Nos tuvimos que reinventar en pro de ayudar con un granito de arena en la lucha contra esta pandemia. Es por eso que hoy nos dedicamos a la realización de cabinas sanitizadoras, siempre manteniendo el estándar de calidad y durabilidad de nuestros productos”.

De esta manera, explican en ArviChile, han podido subsistir, continuar trabajando y lo más importante, sin desperdiciar los recursos de trabajo que poseían y que eventualmente pudieron perderse frente al escenario económico mundial.

4. Matar el tiempo aprendiendo y emprendiendo

Sin duda esta pandemia ha permitido que para algunos el tiempo libre haya aumentado de manera considerable, sobre todo para aquellos que quedaron cesantes. Para orientar precisamente a los que cayeron en esta lamentable condición, conversamos con Geraldine Acevedo, de Artematriz.cl.

Ella nos relata que, debido a la pandemia, se vio obligada a dejar de realizar sus talleres de tejido XXL de forma presencial, lo que significó un golpe económico “me preparé para una nueva temporada de talleres este 2020: compré casi media tonelada de vellón. Sin embargo, la llegada del COVID-19 cerró mis posibilidades de dictar este taller”.

Sin embargo, advierte que “más allá de ver esta situación como un problema, logré visualizar el lado positivo y comencé a planear cómo poder llegar con esta hermosa herramienta y sus beneficios a otras personas”.

Fue así como comenzó a dictar talleres online donde enseña a otros a realizar el tejido XXL técnica que recalca “es fácil, los resultados son rápidos, no necesitas implementos adicionales por que se teje con las manos y no necesitas experiencia previa”. De esta manera logró mantener su negocio de clases, venta de productos y además ayudar a otros a iniciar un emprendimiento propio.

5. Por Internet también vale

De esta forma, muchos descubrieron que Internet puede ser un aliado importante y por estos días primordial a la hora de continuar laboralmente activo.

Por eso, empresarios como Eduardo Caprile, gerente comercial de M4Fitness, no duda en recomendar a sus pares colocar los productos que antes sólo vendían de manera presencial en páginas de venta y redes sociales.

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“Antes de que llegara el coronavirus, la mayoría de las ventas las concretábamos de forma presencial en nuestras tiendas, hoy la situación es totalmente distinta por lo que ahora nuestro canal más fuerte es sin duda el e-commerce o la venta en línea”, asegura.

Ellos comercializan máquinas para hacer ejercicio, las que debido al encierro obligatorio se están vendiendo como pan caliente, algo para lo que Internet es clave, al aumentar el número de potenciales clientes que en este caso vitrinean en el ciberespacio.

Consejos para la emergencia

Frente a este escenario de incertidumbre laboral y cambios, el académico de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González, entregó cinco consejos para tener en cuenta a la hora de subsistir en el mercado laboral en tiempos de pandemia y crisis.

“Lo primero es analizar el mercado, visualizar las oportunidades, generar una propuesta de valor innovadora, fortalecer las alianzas generando redes y analizar los cambios del modelo de consumo”, asegura.

Esto, porque hoy el usuario o consumidor no es el mismo que teníamos hace 30 días y la mayoría de los expertos coincide en que probablemente seguirá cambiando, ya que es precisamente en tiempo de crisis cuando se aprenden e instalan nuevas formas de hacer las cosas, en este caso los negocios y la entrega de servicios.

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