8 de cada 10 mujeres chilenas reconocen que su sueldo no alcanza para pagar sus deudas - Chilevisión
Publicidad
14/07/2020 20:37

8 de cada 10 mujeres chilenas reconocen que su sueldo no alcanza para pagar sus deudas

La crisis sanitaria ha afectado directamente el bolsillo de las mujeres. Según un estudio realizado por Defensadeudores.cl, el 83% de las mujeres no logra cubrir sus deudas con su ingreso mensual. La radiografía refleja la difícil situación de miles de chilenas ante la pandemia.

Publicado por fjure

Yanet Urra tiene 53 años y vive en la comuna de San Ramón. Tanto ella como su esposo Jorge eran los encargados de aportar con ingresos económicos en el hogar, pero desde marzo su marido se encuentra sin trabajo. Fue justamente la pandemia la que congeló todos sus proyectos. “Ha ido a arreglar llaves y poner puertas y cerámicas, pero desde la primera semana está en la casa”, cuenta Yanet.

Jorge se encontraba trabajando en una vivienda en Vitacura, pero la dueña de casa le pidió esperar hasta que la crisis sanitaria terminara. “Pero en eso de esperar, quedé sola no más a bordo del buque”, dice Yanet, quien ha tenido que lidiar desde entonces con todos los gastos de su familia.

La madre de cuatro hijos sólo vivía con su hija menor, pero tuvo que recibir a su primogénita. “Mi hija mayor se está separando, yo no podía cerrarle las puertas de mi casa”, señala.

Lee también: El drama de una mujer discapacitada y su esposo cesante que pueden perder su casa en plena pandemia

Además de ello, recibió a su nieta; por lo que las deudas se hicieron notar.

Es por ello que Yanet, que solía trabajar como costurera, acudió al municipio. Allí le ofrecieron trabajo a cargo de las áreas verdes de la comuna. Desde ese entonces, limpia jardines y plazas, ganando un total de $280 mil. “Entre luz y agua se me van más de $180 mil y me quedan sólo $100 mil para comer. Ahora no nos estamos duchando todos los días y estamos nerviososk haciendo que los almuerzos duren mínimo tres días. Yo ya no sé de supermercados”, cuenta.

Las tristes cifras para las mujeres

Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria se han sentido fuerte en la billetera de todos los chilenos, pero más profundamente en la de las mujeres. Según un estudio realizado por Defensadeudores.cl, el 83% de las mujeres reconoció que no logran cubrir sus deudas con su ingreso mensual. Esto explica que un 93% de las mujeres encuestadas no esté conforme con su situación económica, cifra que subió respecto al 82% de 2019.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, detalla que “esta situación es muy compleja, sobre todo si consideramos el aumento del desempleo femenino, que para el trimestre marzo-mayo de 2020 llegó a 11,5%, aumentando 40% respecto al mismo periodo del año anterior”. Lo que se condice con otra cifra impactante: las mujeres corresponden al 51% de personas morosas en el país, con una deuda promedio de $1.304.606.

El mismo estudio reveló que los motivos que generan endeudamiento tienen relación con los gastos básicos de alimentación y vivienda; además de salud, educación y dividendo o arriendo. Así lo grafica el caso de Ana Luz Retamal, quien está a cargo de un hogar de tres personas. La mujer vive en las cercanías de Curicó y, debido a la pandemia, ha tenido que lidiar con serias dificultades para encontrar un trabajo estable.

Lee también: Desempleo llega a un 11,2% en el período marzo-mayo de 2020

Tiene 49 años y es madre de un universitario de 19 años y un adolescente de 12; ambos continúan estudiando. Ana Luz trabajó como funcionaria de Correos Chile y luego como asesora del hogar, pero la crisis sanitaria complicó su situación laboral. Ahora trabaja por las noches cuidando a un adulto mayor; con este trabajo gana un total de $30 mil por fin de semana. Además de ello, se desempeña como temporera, logrando juntar un total de $120 a $150 mil.

La mujer se separó del padre de sus hijos hace 5 años, por lo que recibe una pensión con la que logra solventar parte de la educación de su familia, además de alimentación y vestuario. En total, sus ingresos mensuales son de $350 mil. “No me alcanza con todo lo que debo, sobre todo ahora con mi hijo estudiando en la universidad. Además, yo vivo hacia la costa y es en Curicó donde hay trabajo; trasladarse significa dejar solo a mi hijo más chico, entonces cuesta mucho”, cuenta.

Herramientas digitales para organizar los gastos

Así mismo se vio reflejada esta situación en una encuesta realizada por Destacame.cl, una plataforma web que asesora a las personas para ordenar sus ingresos. Arturo Ruiz-Tagle, co-fundador del sitio, explica que en los resultados “vimos que las mujeres se han visto más perjudicadas que los hombres, con la crisis de COVID-19. El 38% de ellas ha gastado más dinero del que recibe, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje disminuye a 30%".

Lee también: ¿Qué ayuda económica necesita más la clase media? Expertos dan ideas frente a la crisis

Según Ruiz-Tagle, esto se explica debido a que un mayor porcentaje de mujeres tiene trabajos independientes, cuyos ingresos son más inestables, “trabajos que, en épocas de crisis, son los primeros en sufrir". Otro dato ante la pérdida de empleo: un 41% de las mujeres alcanza a cubrir sus gastos de sólo un mes, mientras que en hombres, el número llega a 27%.

Es debido a ello que la plataforma ofrece algunas alternativas como la herramienta “Bajando Gastos”, que permite a las personas hacer un seguimiento semanal sobre sus transacciones y establecer metas, para ahorrar dinero en la medida de lo posible, algo difícil en el actual contexto.