¿A quiénes beneficia el acuerdo entre el Gobierno y No+TAG? - Chilevisión
Publicidad
06/12/2019 19:14

¿A quiénes beneficia el acuerdo entre el Gobierno y No+TAG?

El experto en transporte, Felipe Ulloa, aseguró que el "perdonazo" es una señal potente de justicia social. El diputado Eduardo Durán (RN) en tanto, valoró el esfuerzo del Ejecutivo por lograr consensos.

Publicado por CNN
Luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el movimiento NO+TAG y la Asociación de Concesionarios (COPSA) lograran llegar a un encuentro, algunas voces rápidamente han salido a cuestionar lo convenido, debido a que la condonación del 80% de las deudas asociadas al TAG podrían, entre otros efectos, incentivar mayores tasas de morosidad. Sin embargo, otros expertos enfatizan que con esto se imprime justicia social y, de paso, las personas tienen la oportunidad de salir de sus retrasos. “Es un buen acuerdo debido a que implica costo cero al Estado”, comentó Felipe Ulloa, especialista en transportes e infraestructura, quien aclaró que esto beneficiará a todos los usuarios de la infraestructura carretera, haciéndola más inclusiva y accesible justo en tiempos que se demanda justicia social. Es un importante avance que beneficia justamente a los sectores medios que hacen uso de la infraestructura y que, por alguna razón, no alcanzan a cubrir del todo los costos debido a los precios excesivamente altos que excluyen a los usuarios", agregó. Lee también: "Perdonazo" por deudas de autopistas: Así funciona el acuerdo entre Gobierno y No+TAG Además enfatiza que "lo importante es que hoy la infraestructura sea inclusiva, vale decir, con precios accesibles para que todos puedan utilizarlas”. Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN) remarcó que “el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, poniéndose en el lugar de la gran mayoría de los chilenos que tantas veces no son capaces de costear el alto costo de desplazarse en carreteras concesionadas”. Finalmente, Ulloa dijo que la misma situación debe replicarse en el sistema de movilidad estatal. “Este tipo de medidas deben aplicarse al transporte público, con criterios sociales, que permitan a todos los usuarios ser incluidos en su uso. No puede ser que los precios vayan al alza y excluyan sistemáticamente”. En la misma línea, Durán indicó a “discutir rápidamente precios a la baja en los costos de peajes en carreteras, donde las concesionarias podrían hacerse parte. Una rebaja especial a adultos mayores y personas con discapacidad es otra medida que sería bien valorada por la ciudadanía”.