Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuánto es, quiénes lo reciben y cuándo se paga? - Chilevisión
Publicidad
23/08/2022 18:04

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cuánto es, quiénes lo reciben y cuándo se paga?

La entrega de este beneficio, que también incluye a las y los pensionados, está regulada por una ley que define una serie de requisitos laborales para su obtención. A continuación, revisa de qué se trata y quiénes están afectos a no cobrar este aporte económico.

Publicado por catamarchant

Septiembre está a la vuelta de la esquina. Y es que junto con la llegada de la primavera, también está la celebración de Fiestas Patrias, que luego de dos años sin presencialidad por la pandemia, vuelven en gloria y majestad.

En ese contexto, uno de los aportes más esperados del año es el ya tradicional aguinaldo, que es entregado anualmente a los y las pensionadas, así como también a trabajadores que cumplan con ciertos requisitos.

Una ayuda a la que pueden acceder tanto trabajadores del sector público, como quienes trabajen en el sector privado, pero en este caso su entrega depende directamente del empleador.

El beneficio económico, que llega a aliviar los bolsillos de las y los chilenos en medio del aumento en la inflación, no es imponible ni tributable. Esto quiere decir que no está afecto a descuentos ni impuestos, por lo tanto, se otorga de forma manera íntegra ya sea en la pensión de septiembre, en el sueldo o como adelanto.

¿Quiénes reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Como se mencionó, el aguinaldo de Fiestas Patrias lo reciben los y las pensionadas, trabajadores del sector privado y público. En este último caso, de acuerdo a lo que especifica la Ley 21.405, los funcionarios del sector público que se desempeñen en cargos de planta o a contrata en las siguientes instituciones, serán quienes reciban este aguinaldo:

  • Universidades estatales regidas por la Ley 21.094.
  • Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
  • Asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
  • Astilleros y Maestranzas de la Armada, de Fábricas y Maestranzas del Ejército y de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile.
  • Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
  • Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
  • Establecimientos de educación Técnico Profesional.
  • Instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) o su continuador legal.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial -excluye a funcionarios de la Corte Suprema pertenecientes a los grados I y II de la escala del personal superior del Poder Judicial ni para el Contralor General de la República-.
  • Tribunales tributarios y aduaneros.
  • Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.

¿Cuál es el monto en el sector público?

El monto del aguinaldo depende directamente del salario del trabajador o trabajadora.

  • Para los trabajadores cuya remuneración líquida de agosto de 2022 sea igual o inferior a $842.592, el aguinaldo será de $81.196.
  • Para quienes tengan una remuneración líquida de agosto de 2022 superior a los $842.592, el aguinaldo será de $56.365.
Según contempla la ley, "se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio".

En el caso de pensionadas y pensionados, el valor del aguinaldo, de acuerdo a lo que informa ChileAtiende, es de $21.882 base, a lo que se suman $11.226 por cada carga familiar debidamente inscrita.

Aguinaldo para trabajadores del sector privado

En el caso de trabajadores y trabajadoras del sector privado, pueden recibir el aguinaldo de Fiestas Patrias pero con cargo a los empleadores, quienes no están obligados a entregar esta ayuda. De todas formas, el dinero puede exigirse si es que está incluido dentro del contrato o si existe un convenio colectivo donde el beneficio esté incorporado como cláusula.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

La fecha específica de pago del aguinaldo depende directamente de cuándo recibas tu pensión o remuneración. Sin embargo, este aporte debe estar incluido sí o sí en la pensión o sueldo correspondiente a septiembre.

Te podría interesar: