Aguinaldos Fiestas Patrias 2020: ¿Cuáles son los montos y quiénes pueden recibirlos?

Los pensionados y los empleados públicos reciben distintos montos, que este año vienen como una ayuda económica para sobrellevar la pandemia. Por otro lado, la entrega del dinero para los trabajadores del sector privado, varía según el acuerdo con cada empresa en el contrato colectivo correspondiente.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgoggcbs","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado
  • VIDEO RELACIONADO – Fiestas Patrias en pandemia: A preparar un 18 de septiembre distinto (02:37)

Pese a la pandemia del coronavirus y a la imposibilidad de celebrar como corresponde, todas las miradas están puestas en las celebraciones de Fiestas Patrias.

Los feriados que conmemoran el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno y el Día de las Glorias del Ejército,   están fijados los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre.

Los chilenos ya activaron la cuenta regresiva para los tres días feriados y los aguinaldos, que este año vienen como una ayuda económica para sobrellevar la crisis sanitaria más que para celebrar.

Los trabajadores del sector privado, los empleados públicos y los pensionados recibirán el anhelado dinero extra durante esa fecha.

Lee también: Bono clase media de $500 mil: Revisa cuál es el plazo para pedir el pago del beneficio

Pensionados

Recibirán un aguinaldo de $20.082 como base, según lo estipula la Ley 16.744, las personas que al 31 de agosto de 2020 tengan alguna de estas calidades:

-Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
-Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.
-Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.
-Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
-Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).
-Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
-Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
-Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

Al monto, se sumarán $10.303 por cada carga familiar que los pensionados acrediten hasta el 31 de agosto de 2020.

Lee también: Gobierno presentará bono de $350.000 para taxistas, microbuses y transporte escolar

Empleados Públicos

Las personas que trabajan en el gobierno, además de policías y Fuerzas Armadas, se rigen por el artículo 8 de la Ley No. 21.050.

Este año, el aguinaldo para funcionarios públicos no ha sido revelado. En 2019, fue de $72.486, para quienes ganaban igual o menos de $752.209, mientras que quienes recibían una remuneración superior a ese monto, recibieron $50.318.

Cómo cobrarlo

El IPS incluye el pago del aguinaldo en la liquidación de pensión del mes de septiembre a todos los beneficiarios, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones distintas del IPS, cada una tiene definidos sus canales de pago.

Trabajadores sector privado

En el caso de los trabajadores del sector privado no existe ninguna normativa que regule su entrega ni el monto.

El aguinaldo dependerá del acuerdo que cada empresa haya establecido en el contrato colectivo correspondiente. El valor promedio del aguinaldo en 2018 fue de $51 mil.


  • Enlace copiado
Lo más visto