Alzas en las cuentas de luz: Esto subirá tu tarifa dependiendo del tramo de consumo - Chilevisión
13/04/2023 15:01

Alzas en las cuentas de luz: Esto subirá tu tarifa dependiendo del tramo de consumo

El Ministerio de Energía publicó este miércoles la nueva normativa que fijará los precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional.

Publicado por Sebastian Leyton
El Ministerio de Energía publicó este miércoles el Decreto Supremo que fija los precios nudo promedio para el sistema eléctrico nacional, lo que marca el inicio de la aplicación de la Ley 21.472. ¿Qué quiere decir esto? En concreto, que habrá nuevas tarifas de electricidad para los clientes de los hogares regulados con una potencia conectada inferior a los 500kw. De esta forma, el nuevo mecanismo protegerá a los consumidores de eventuales alza de tarifas en las cuentas de la luz, cuyo monto de beneficio dependerá del consumo realizado en el mes. Los clientes, en promedio, verán una variación de 2,5% en sus cuentas, cifra inferior al alza experimentada por el IPC en los últimos doce meses. Por ejemplo, un cliente de la Región Metropolitana que hoy paga una cuenta de $30 mil, tendrá una cuenta final de $30.750.

¿A quiénes beneficiará la nueva ley?

Tal como se mencionó anteriormente, el beneficio dependerá del tramo de consumo del usuario.
  • Primer tramo: Considera a los clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales, quienes representan el 90% del total de los clientes regulados. y aumentará
  • Segundo tramo: Corresponde a clientes con consumos entre 350 y 500 kWh, los cuales experimentarán una variación promedio de 10% en el valor de sus cuentas.
  • Tercer tramo: Clientes con consumos sobre los 500 kWh anotarán una variación promedio de 16,5%.
En ese sentido, se están evaluando nuevas medidas con otras carteras ministeriales para abordar los efectos asociados en este grupo. Finalmente, cabe recordar que este nuevo modelo que define los precios comenzó a regir deste este miércoles y se verá reflejado a partir de las cuentas de abril. Con relación a la publicación del decreto, el ministro de la cartera, Diego Pardow, calificó la iniciativa como "efectiva", asegurando que el 90% de los clientes residenciales no van a ver afectada su cuenta "más allá de la inflación acumulada" estos meses. "Esta ley busca contener el alza en las cuentas de los consumidores, que se estimaba en el orden de un 40% de alza en las cuentas de los consumidores, lo cual tiene que ver con el aumento explosivo que han tenido los combustibles fósiles producto de la guerra en Ucrania", señaló. Sobre el segmento que no fue incluido en el beneficio, afirmó que ya están trabajando con el Congreso para encontrar alternativas. "Hay un porcentaje menor de clientes de alto consumo que no están dentro del ámbito de protección (...) Estamos trabajando con la Cámara de Diputados y el Senado para encontrar una solución", concluyó.
Publicidad