Áreas de tecnología de las empresas crecieron en un 32% producto del teletrabajo - Chilevisión
16/04/2020 23:47

Áreas de tecnología de las empresas crecieron en un 32% producto del teletrabajo

Según un estudio de la consultora DNA Human Capital, los requerimientos relacionados a la informática aumentaron en relación al año anterior. Las compañías han tenido que modificar, por obligación, las funciones que se hacían presenciales y utilizar las TI.

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Hace 10 años, el uso de las TI (tecnologías de la información) era algo poco frecuente. Sin embargo, hoy surge como una alternativa y parte fundamental en el “engranaje” de las empresas para seguir funcionando en la emergencia.

Esto se ve reflejado en el alza de la demanda en estas áreas y departamentos. De acuerdo con un estudio realizado a 200 empresas chilenas, los requerimientos de soporte, seguridad e infraestructura digital crecieron un 32%.

De un día a otro todos empezaron a comunicarse por videoconferencia y muchos no sabían hacerlo, así que se tuvo que dar soporte a estos colaboradores", afirmó Michelle Cascardo, manager división TI de DNA Human Capital, quien agregó que "en muchos casos el equipo de tecnología tuvo que trabajar más y con más estrés”,

Adexus, proveedor de servicios tecnológicos, también ha enfrentado este escenario. “El departamento TI se ha visto extremadamente exigido. Han tenido que hacer habilitaciones para el homeoffice y responder a la problemática que puede surgir con las comunicaciones. Han sido días duros para estos equipos”, señaló Rafael Onetto, gerente comercial.

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Según los expertos, este es un fenómeno que tomó más fuerza los últimos 2 años y que ha crecido de manera paulatina. Varias empresas están apostando por el teletrabajo y, por ello, no sólo han tenido que adquirir nuevas herramientas técnicas, sino que sumar personal especializado.

En Laboratoria Chile, el 40% de su equipo tiene perfil digital. "Para que una empresa sea competente en el mercado tiene que apoyarse en la tecnología y, por lo mismo, es que se ha dado este boom”, declaró Ezequiel Núñez, Head of Corporate Engagement.

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Otro aspecto importante es que las tecnologías permanecerán y los departamentos del TI serán cada vez más necesarios en las organizaciones.

Esto llegó para quedarse y para establecerse como ‘plan b’. No lo vamos a sacar del área laboral o social. El coronavirus va a mantenerse y se van a sumar otras contingencias o catástrofes emergencias naturales. Por eso, las telecomunicaciones serán un área crítica para reemplazar el trabajo en caso de emergencia”, afirmó Miguel Sanhueza, director de UTEM Virtual.

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