Bono de $120 mil, extensión del IFE Laboral y del postnatal: Los 3 ejes de la ayuda de invierno del gobierno - Chilevisión
11/07/2022 12:40

Bono de $120 mil, extensión del IFE Laboral y del postnatal: Los 3 ejes de la ayuda de invierno del gobierno

De acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, todos los beneficios tendrán un costo cercano a los US$1.200 millones.

Publicado por mbarrientos

Luego de varios días de especulaciones y rumores, finalmente este lunes el gobierno detalló en qué consistirá la ayuda económica hacia las familias.

En una pauta realizada en el Centro Cultural Casona Dubois ubicado en Quinta Normal, el presidente Gabriel Boric anunció las nuevas medidas del Plan Chile Apoya.

Anteriormente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que éstas se parecieran a un Ingreso Familiar de Emergencia universal (IFE), anticipando que el apoyo sería prudente y buscando no aumentar la inflación nacional.

En ese aspecto, parlamentarios ya habían pedido al Ejecutivo que hiciera un esfuerzo por entregar una especie de "IFE de invierno", propuesta dada a conocer por el diputado Jaime Naranjo (PS) y que apuntaba a entregar un bono solamente por los meses de junio, julio y agosto para las familias más necesitadas.

1. Bono de $120 mil

Entre los puntos más relevantes dados a conocer está que se tratará de un bono de $120 mil para aproximadamente 7,5 millones de personas, el cual se entregará por única vez a los hogares más vulnerables del país. Este aporte será presentado en un proyecto de ley.

Marcel detalló que el bono, de ser aprobado por el Congreso, incluirá a los causantes del Aporte Familiar Permanente y beneficiarios de:

  • Tradicional bono invierno
  • Subsidio de discapacidad mental
  • Aporte Previsional Solidario y Pensión Básica Solidaria de Invalidez

A ellos se podrían sumar integrantes de estos hogares que no estén recibiendo algunos de estos beneficios, pero que sean parte del 60% más pobre del Registro Social de Hogares y tienen menos de 18 años.

2. Extensión del postnatal

En tanto, el permiso de postnatal parental se extenderá por 60 días a quienes se les termine entre el 11 de julio y el 30 de septiembre, el cual ayudará a cerca de 15 mil padres y madres.

Además, se ampliará el Subsidio Laboral Protege hasta fin de año, el cual es un aporte para trabajadoras y trabajadores que tengan hijos o hijas menores de dos años y que no tengan el derecho garantizado de sala cuna por parte de su empleador.

3. IFE Laboral

Por otro lado, el IFE Laboral se mantendrá hasta el último trimestre del presente año, beneficio que es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un monto mensual por la relación laboral que se inicia, es decir la firma de un nuevo contrato de trabajo.

Marcel precisó que la cobertura tendrá cerca de 380 mil beneficiarios, de los cuales 250 mil "corresponderían a grupos prioritarios, especialmente mujeres".

De acuerdo a lo indicado por el titular de Hacienda, todos los beneficios tendrán un costo cercano a los US$1.200 millones.

Publicidad